La ministra de Sanidad descarta de nuevo un MIR extraordinario
Ha participado en un acto con la candidata del PSOE a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha protagonizado un encuentro con el sector sociosanitario de A Coruña, donde estuvo acompañada por la candidata del PSOE a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey / Cabalar (EFE)

A Coruña
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, achaca la situación de la Atención Primaria al bajo crecimiento en los últimos años de los recursos para la sanidad pública con respecto al Producto Interior Bruto. En su visita a A Coruña, ha afirmado que este ámbito de la sanidad ha sido el más perjudicado por los recortes.
Ha participado en el encuentro sociosanitario "Os retos dunha sanidade moderna: a calidade e a universalidade", celebrado esta tarde en el Hotel Attica 21. A día de hoy considera poco factible realizar una convocatoria MIR extraordinaria, tal y como solicita la Xunta, debido al procedimiento de formación. Aboga por utilizar al máximo la capacidad de las unidades docentes acreditadas.
Ha estado acompañada de la candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, que ha manifestado su intención de reforzar la colaboración municipal con las entidades sociosanitarias y de impulsar la rehabilitación del Centro García Sabell. Han acudido también el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la subdelegada Pilar López-Rioboo.
Carcedo apuesta por potenciar reformas estructurales en la sanidad que se adecúen al crecimiento demográfico y a la mayor esperanza de vida, así como tener en cuenta los condicionantes sociales y ambientales en la salud, como la contaminación. Cree que una de las líneas de actuación debe ser la promoción de hábitos saludables entre los menores y la lucha contra la obesidad infantil.
Ha recordado que hoy entra en vigor el Real Decreto por el que el Gobierno financia la cotización a la Seguridad Social de personas cuidadoras del entorno familiar. En el plano local, fija como objetivo la mejor coordinación entre las administraciones locales y los centros de salud.




