Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los detalles del plan de choque contra las listas de espera en los hospitales de Granada

Anuncian contratos de un año para los residentes aunque aún no se cumplen los contratos mínimos se seis meses para los sanitarios

Urgencias del Hospital San Cecilio de Granada

Urgencias del Hospital San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

Los dos hospitales de Granada han comenzado este primero de abril a reducir las listas de espera con el refuerzo de la actividad quirúrgica matinal y la apertura de los quirófanos también por la tarde. En total se reactivan 30 quirófanos en los dos hospitales. El plan beneficiará a 5.400 personas hasta final de año. A esa fecha, unos 17.000 pacientes seguirán esperando en nuestra provincia.

El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud incluye la posibilidad de operar los sábados en el hospital San Cecilio y equipos móviles para Motril y Baza. A la vez que ha comenzado el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha anunciado hoy que los médicos residentes a los que se les termine el contrato serán renovados en su mismo centro por un año.

El plan de choque afrontará en esta primera fase la reducción de las listas de esperas para intervenciones quirúrgicas con la reactivación de 20 quirófanos en el Virgen de las Nieves; y 10 en el San Cecilio. Las especialidades que se van a priorizar en el PTS son las que acumulan mayor espera: Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Traumatológica y Ortopédica y Cirugía Vascular, por este orden. En el San Cecilio también se podrá operar el sábado.

Los quirófanos a reforzar en el Virgen de las Nieves están distribuidos en el Hospital General y en el Neurotraumatológico.

Aquí podrán incluirse en la lista ordinaria de cada mañana cinco pacientes más, a los que añadir los extraordinarios de la tarde. También se han aumentado el número de consultas para reevaluación de pacientes y depuración de la lista de espera quirúrgica. Serán una media de tres consultas semanales más que podrán atender a cerca de un centenar de pacientes cada semana. Las especialidades prioritarias en este centro son Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Urología.

Las cifras

Esperando una operación están algo más de 22.000 personas en la provincia. En tres meses, serán intervenidas 1.800 y hasta diciembre, 5.400. Casi 17.000 personas seguirán en lista de espera a final de año. En junio, podrá aumentarse el ritmo ya que los anestesistas ahora en formación terminarán el MIR y podrán ser contratados para reforzar el plan. Además de los quirófanos reactivados, equipos móviles reforzarán las necesidades de los hospitales comarcales. Lo primero son las intervenciones; después se afrontará el tapón en las consultas externas. El objetivo es reducir de aquí a diciembre las listas de espera a los plazos legalmente establecidos.

Contratos

El refuerzo de quirófanos y consultas se producirá con más personal. El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado en Granada a realizar contratos a personal eventual incluso sin fecha concreta de finalización.

Sin embargo, y como ha comprobado Radio Granada, numerosos trabajadores de la bolsa del SAS han firmado hoy 1 de abril contratos de un solo mes de duración a pesar de que el presidente de la Junta prometió que el contrato mínimo sería de 6 meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?