Últimas noticias Hemeroteca

Estudian usos alternativos para el puerto de La Ragua

Entre las opciones, estudia la posibilidad de apostar por otro turismo, deportivo o educativo.

puerto de la Ragua /

 

El Consorcio que gestiona la estación recreativa puerto de la Ragua de Granada y Almería trabaja en un plan para desestacionalizar el destino y con alternativas para su uso después de que la falta de nieve haya impedido que estrenen temporada invernal.

Fuentes del Consorcio que gestiona el Puerto de la Ragua, ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y entre las provincias de Granada y Almería, han detallado a Efe que la falta de nieve durante todo el invierno, con precipitaciones insuficientes, han impedido este año inaugurar la temporada, lo que supone perder 8.000 visitas a la semana.

A esta pérdida de visitas se suman los perjuicios de la temporada anterior, que no arrancó hasta febrero también por falta de espesor en las pistas.

Aunque este invierno ha dejado algunas ventanas de descenso de temperaturas, las pistas de esquí de fondo permanecieron hasta expeditas y se acondicionaron para hacer senderismo y con las pocas nevadas registradas, La Ragua abrió de manera gratuita al no sumar los espesores medios mínimos.

Su ubicación, en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, impide que esta estación pueda fabricar nieve, lo que condiciona por completo la viabilidad de cada temporada y el turismo y empleo asociados a este recurso invernal.

El Consorcio avanza en la elaboración de un plan alternativo al esquí de fondo que permita acabar con la estacionalidad del destino y aprovechar las infraestructuras y sus posibilidades también las temporadas sin nieve.

Entre las opciones, estudia la posibilidad de apostar por otro turismo, deportivo o educativo, que permita explotar su potencial ambiental y sus 2.000 metros de altitud, esos que ya aprovechan atletas de alto rendimiento para sus entrenamientos.

La estación, referente en esquí de fondo y con cuatro rutas lineales o circulares y un exclusiva para trineos, combina temporadas como la de 2017, abierta desde noviembre, con otras de un único mes de actividad o como la actual, que no han existido.

El precio del pase a pistas para el esquí de fondo cuesta tres euros con seguro para el usuario, a lo que suman la opción de alquilar un trineo con el que deslizarse por sus pistas por ocho euros, junto a entradas especiales para realizar circuitos de bicicleta todoterreno por nieve y esquí extremo por las pistas de la vertiente norte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?