Política
Hospitales

Los quirófanos de Jaén abrirán por las tardes

La Junta de Andalucía pone en marcha un Plan de Choque en el que también se contempla operar los sábados

El Plan de Choque beneficiará a miles de personas en listas de espera / Junta de Andalucía

Jaén

Se abrirán los quirófanos del Hospital de Jaén por las tardes. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Choque contra las listas de espera en Jaén puesto en marcha por la Junta de Andalucía donde, además, se contempla realizar operaciones quirúrgicas los sábados.

El hospital de Jaén se verá beneficiado de este conjunto de medidas presupuestas en más de 25 millones para toda la comunidad. En esta primera fase se centrarán en la demanda quirúrgica ampliando el horario de las operaciones a las tardes tal y como ha indicado la delegada del gobierno en Jaén, Maribel Lozano, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital.

La mayor apertura se realizará incorporando profesionales a los hospitales jiennenses. Pero, sobre todo, anestesistas ya que Lozano ha comprobado con los profesionales sanitarios que debido a la escasez de ellos las listas de espera se iban haciendo cada día más problemáticas. "Se estima que para dar respuesta a las 521 personas que se van a intervenir de forma extraordinaria este trimestre y que se encuentran fuera del decreto de garantía, será necesario abrir entre cinco y ocho quirófanos semanales extras", decía Lozano.

Con este plan de choque, el Servicio Andaluz de Salud quiere atender a 2.953 personas en el Hospital de la capital. Existen, según datos de la administración regional, 9.205 personas en lista de espera para los cuatro hospitales de la provincia. Las especialidades que se van a reforzar son angiología y cirugía vascular, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, traumatología, ginecología, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y, por último, urología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00