El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
El reglamento regirá los procesos para facilitar y promover la participación de los palentinos en la gestión municipal

Radio Palencia

Palencia
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado en la mañana de hoy, y por unanimidad, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que regirá los procesos para facilitar y promover la participación de los palentinos en la gestión municipal con respecto a las facultades de decisión correspondientes a los órganos municipales representativos, así como fomentar y propiciar la vida asociativa.
Según recoge el nuevo documento, el Ayuntamiento de Palencia, aprobó su Reglamento de Participación Ciudadana en 1998, sin que haya sido objeto de modificaciones hasta la actualidad. Si bien, los continuos cambios normativos del ordenamiento jurídico y las nuevas demandas de la sociedad, vinculadas a la exigencia de una mayor trasparencia e información de lo público, hacen necesario la redacción de un nuevo reglamento de participación ciudadana. Actualmente asistimos a un momento de cambio en nuestra sociedad, que se refleja también en el ámbito de la participación ciudadana y en la búsqueda de nuevos mecanismos de participación mediante procesos de profundización democrática que permitan mejorar la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal.
El nuevo reglamento adapta a las nuevas necesidades dos de sus artículos principalmente: el que se refiere a la finalidad y el que habla de la publicidad de las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento.
En cuanto a la finalidad, el documento recoge que, sin menoscabo de las facultades de decisión de los órganos municipales, el reglamento pretende: "Facilitar y promover la participación de los vecinos/as y entidades en la gestión municipal. Facilitar la más amplia información sobre sus obras, servicios y actividades. Fomentar y propiciar la vida asociativa en la ciudad así como realizar actividades de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Aproximar la gestión municipal a los vecinos, facilitando la transparencia de la institución. Garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios y núcleos de población".
Por otra parte el artículo referido a la publicidad de las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento dice que "Los actos y acuerdos, se harán públicos en la Web municipal y se enviarán a los medios de comunicación para una difusión más completa, en los términos que autorice la normativa local y de protección de datos vigente".




