Barkos califica el ejercicio 2019 como "año electoral clave"
La presidenta navarra firma la convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra

Uxue Barkos / navarra.es

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el decreto foral de convocatoria de elecciones al Parlamento foral, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Este decreto se publicará este martes en el Boletín Oficial de Navarra, el mismo día en el que entrará en vigor.
La campaña electoral navarra, por tanto, de 15 días de duración, comenzará a las 0 horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las 0 horas del día 25. Asimismo, el decreto foral establece la fecha de constitución del nuevo Parlamento foral que surgirá de las urnas, que será el miércoles 19 de junio a las 11 horas.
Barkos ha calificado el ejercicio 2019 como "año electoral clave: la ciudadanía navarra elegirá en menos de un mes a sus representantes en todas y cada una de sus instituciones". Ha querido mostrar su "satisfacción" por el periodo que concluye y que ha estado marcado, ha dicho, por un "importante relevo institucional". "Las elecciones de 2015 dejaron un escenario parlamentario complejo. La existencia de hasta siete grupos parlamentarios en el seno de la Cámara foral es clara expresión, no de la división, sino de lo que la pluralidad política supone en nuestra Comunidad", ha añadido.
Según ha dicho, "no me cabe duda de que el futuro Parlamento de Navarra que saldrá de las urnas el próximo mes de mayo reflejará también esa diversidad con la que cuenta nuestra Comunidad". "Se abrirá un nuevo escenario, el decidido de modo soberano por la ciudadanía navarra, pero será un escenario en el que será imprescindible, una vez más, llegar a acuerdos lo más amplios posibles para dar salida a las necesidades reales de la sociedad navarra e impulsar iniciativas y proyectos de futuro", ha expuesto.
Barkos ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "cuando las formaciones nos lanzamos a la arena electoral lo hacemos con la mayor de las ambiciones" y "con esa ambición comparecemos". Ha afirmado que "nos gustaría repetir en el seno de la estabilidad que hemos mantenido, con sus diferencias internas, y con el objetivo del interés general". Barkos ha reiterado que acuden "con la ambición de sumar más allá de los 26 escaños, claro que sí".
Sobre si estaría dispuesta a apoyar a María Chivite (PSN) si se presentara como candidata a la Presidencia del Gobierno, Barkos no ha entrado en esas hipótesis y se ha preguntado "si es la primera fuerza con representación en el Parlamento la única que debe asumir las responsabilidades de Ejecutivo o el diálogo tiene un valor necesario entre las fuerzas, y yo apuesto por la segunda opción, que el diálogo dote de estabilidad a las instituciones".
La presidenta ha destacado la "estabilidad política" de esta legislatura en Navarra, "más allá de momentos de tensiones". "Es el momento político en Navarra más estable desde el inicio de la crisis y es importante porque permite acometer con solvencia los retos que toda institución ha de solventar en respuesta a los objetivos y necesidades del interés general", ha comentado.
La jefa del Ejecutivo se ha referido a las políticas fiscales, que "son siempre elemento de tensión". "Creo que la tensión viene dada en muchas ocasiones por una situación de falta de puesta en valor de la importancia de las políticas fiscales que se ha producido en el seno no ya de la política navarra, tampoco de la española sino en el conjunto de la política europea; son muchos los dirigentes políticos en el seno de la política española y europea que están advirtiendo ya de la necesidad de que de manera conjunta asumamos todos los sectores de la sociedad la necesidad de repartir de manera progresiva, equitativa y justa el esfuerzo de tener una sociedad europea", ha comentado.
Preguntada por la propuesta de EH Bildu de aprobar un decreto ley que permita modificar el Presupuesto para gastar más en las inversiones financieramente sostenibles, Barkos ha señalado que el Ejecutivo central "ha aprobado un decreto que revalida el marco en el que se produjeron las inversiones financieramente sostenibles, marca un mismo sistema para llevar a cabo inversiones en el mismo ámbito con el superávit de 2018 y en eso tenemos que trabajar". "Será con tanta rapidez como el rigor lo permita", ha expuesto.




