"La prostitución no puede ser considerada un trabajo más", insiste la Plataforma Navarra por la Abolición
Esta asociación de mujeres recién creada pide en Hoy por Hoy Navarra castigar a proxenetas y clientes
Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (01/04/2019)
13:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554118786_812724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha pedido en la SER leyes para castigar lo que consideran una modalidad más de "violencia machista" y aplicar castigos penales a los clientes de la prostitución además de a los proxenetas y responsables de la trata de blancas.
Ainhoa Castiella, portavoz de la Plataforma, ha dicho que la prostitución "no puede ser considerada un trabajo más" por cuanto causa graves secuelas físicas y psíquicas en las mujeres que se prostituyen. El 89% de las prostitutas dicen que si pudieran, dejarían esa actividad, por lo que la Plataforma entiende que se trata de una actividad a la que se ven obligadas por sus circunstancias personales y que el teórico consentimiento que algunas dicen dar a ese ejercicio debe ser considerado un "consentimiento viciado".
Acercarse al coletivo para facilitarle herramientas personales y profesionales que les permitan abandonar la prostitución es la primera medida que reclaman, sin renunciar a legislar sobre la prohibición de la prostitución y perseguir a los proxenetas, incluida la fórmula que se denomina "tercería locativa" vinculada a las personas que coordinan los pisos y locales alquilados por las prostitutas para ejercer su actividad. Quienes alguilan los locales ejercen el proxenetismo de forma velada, indica la Plataforma.
En Navarra hay entre 700 y 800 mujeres que se prostituyen y se demandan al día unos 2.000 servicios de prostitución. La Plataforma pide ayuda laboral para ellas y contenidos educativos para conseguir que los hombres no acaben contratando los servicios de prostitutas por cuanto se trata, indican, de una forma más de violencia contra las mujeres.