Últimas noticias Hemeroteca

Jura de Bandera para personal Civil en Villacarrillo con una importante afluencia

Organizada por la Brigada "Guzmán el Bueno" X con sede en Cerro Muriano, Córdoba en colaboración con el ayuntamiento

Ofrenda a los caídos realizada al final del acto de Jura de Bandera para personal civil realizada en el Paseo Santo-Cristo de Villacarrillo /

El área militar de Córdoba y Jaén ha realizado este año la jura de bandera para personal civil en Villacarrillo, con una jornada memorable y la que se citaron 325 personas para prometer o jurar su lealtad a la bandera española en el paseo Santo Cristo, ante numerosas autoridades civiles y militares.

La Bandera española entrando al recinto / JOSE LUIS MARTÍNEZ

Villacarrillo ha vivido una jornada histórica con la celebración del acto de jura de bandera para personal civil que se ha realizado este año en villacarrillo dentro del área militar para Córdoba y Jaén con sede en Cerro Muriano. Hizo un día espléndido, soleado, que invitaba a salir y a disfrutar del ambiente que se respiraba en villacarrillo con mucho honor y respeto hacia una bandera que nos representa a todos los españoles, algo que se dejó muy claro en este acto tanto por su presencia en las inmediaciones del paseo Santo Cristo como por la exaltación de se realizó durante el evento.  En el acto participaron 338 ciudadanos que así lo habían solicitado. De este número, 177 fueron mujeres, y las edades de todos ellos iban desde los 18 hasta los 92 años.

Tras varios días de preparativos y la puesta en marcha de un especial dispositivo de seguridad por parte de guardia civil, policía local y ejército, el sábado día 30 brilló el día como una de las más grandes de los que se han visto últimamente en esta ciudad solo comparable a jornadas festivas que tienen que ver con las celebraciones religiosas patronales entre otros.

El General Jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, D. Aroldo Lázaro Sáenz, Comandante Militar de la plaza de Córdoba y Jaén, pasa revista a la Fuerza / JOSE LUIS MARTÍNEZ

El acto comenzó a las 10 de la mañana con la recepción y control de aquellos ciudadanos procedentes sobre todo de villacarrillo pero también de diversos puntos de la comarca y resto de la provincia, en el teatro Coliseo donde recibieron una explicación de la secuencia detallada del acto de juramento que iban a realizar más tarde. Una vez terminado esta primera toma de contacto se entregó a cada uno de los que juraron bandera un certificado expedido por D. Aroldo Lázaro Sáenz, General Jefe de la Brigada "Guzmán el Bueno" X y Comandante militar de Córdoba y Jaén, donde se certifica el haber prestado juramento o promesa a la bandera de España de acuerdo con lo establecido en la orden de defensa 1445 barra 2004 y modificada el 8/2017. Además todos recibieron un recuerdo y por supuesto una bandera española.

Tras esta primera parte se desplazaron hasta el paseo Santo Cristo donde ocuparon su lugar, se incorporan también las autoridades e invitados y entraron al recinto los miembros de la denominada "Fuerza", compuesta esta por la Bandera, Escuadra de gastadores, Compañía de honores compuesta por tres secciones, guiones y banderines y dos soldados porta corona, todos los efectivos perteneciente al regimiento de infantería La Reina 2, además de intervenir también la banda de guerra de la brigada Guzmán el Bueno X.

Una completa parada militar que lleno de esplendor el paseo Santo Cristo ante cientos de curiosos que se acercaron a disfrutar del vistoso evento.

Homenaje a los caídos / JOSE LUIS MARTÍNEZ

Una vez colocados todos en sus tribunas se dio entrada a la enseña nacional mientras la citada banda interpretó el himno español. Se inició el acto con la llegada de las autoridades, se quitó encabezado por Aroldo Lázaro Sáenz y el alcalde de villacarrillo Francisco miralles.

El alcalde se dirigió a los presentes para ensalzar a la bandera y dejar claro que es la bandera de todos mostrando su alegría por haber podido organizar este evento en el cual se ha venido trabajando los últimos 3 años para que villacarrillo fuera sede de esta jura de bandera por parte de la población civil asegurando que era algo que ya se le había solicitado por parte de los vecinos.

Numeroso público acudió a presenciar la Jura de Bandera / JOSE LUIS MARTÍNEZ

Por megafonía se fue contando el desarrollo del acto y además se rindió homenaje a dos militares españoles fallecidos en los últimos días en acto de servicio recibiendo un caluroso aplauso por parte de los asistentes al evento.

Dio comienzo por tanto la jura de bandera de más de 330 civiles que confirmaron días atrás su asistencia pasando uno a uno por delante de la tribuna para proceder a besar la bandera de España de una forma solemne y al abrigo de cientos de vecinos y de las interpretaciones militares de la banda de guerra.

Previo al comienzo de la Jura se explicó que el actual bandera del regimiento fue donada por el ayuntamiento de Córdoba el 28 de junio de 1983 una bandera heredera de la participación en numerosos hechos de armas en territorio nacional América Italia Portugal Marruecos y Cuba. Se explicó entre otras cosas las recompensas recibidas como la Cruz Laureada de San Fernando por el comportamiento en los sucesos políticos acaecidos los días 14, 15 y 16 de julio de 1856 en Madrid, siendo la madrina de la donación su Majestad la reina doña Sofía.

Los ciudadanos pudieron besar la bandera en el acto / JOSE LUIS MARTÍNEZ

A los jurandos se les explicó que la jura de bandera es la expresión cívica pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles que se trata del compromiso de defender los intereses colectivos y comprometerse a ellos siendo un buen ciudadano.

según se explicó la ceremonia de jura de bandera se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del pueblo con sus fuerzas armadas que servirá para afianzar los lazos entre el ejército de tierra y la sociedad a la que sirve.

una jura de bandera para la población civil es un acto militar solemne cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor y símbolo, la bandera.

A partir de la jura de bandera la persona que la ha realizado se escribe el compromiso de contribuir al bien común y de ser un buen ciudadano la intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupa en la sociedad ya sea en la familia o en su trabajo o en el ámbito privado o en el público, entre otros.

Tras la jura realizada por los ciudadanos se procedió a realizar un homenaje a los caídos ante el monolito instalado para tal efecto con la colocación de una corona de laureles que portaron tanto el alcalde como los jurados de mayor y menor edad en esta jornada de sábado.

Homenaje que finalizaba tras una interpretación musical y con el disparo de una salva al aire por parte de la compañía de honores del regimiento de infantería.

Un pequeño desfile culminaba este especial evento que vistió de patriotismo las calles de villacarrillo durante estos días. El ayuntamiento se esmeró especialmente entera. el entorno del paseo Santo Cristo instalando además en las farolas del paseo banderas españolas que también colocaron muchos vecinos de los edificios colindantes.

Finalmente el gran dispositivo de seguridad puesto en marcha, garantizó que todo se desarrollara con normalidad.

La jornada terminaba con una copa de convivencia en las instalaciones de la piscina municipal y ofrecida por el ayuntamiento.

 

BRIGADA GUZMÁN EL BUENO X

La Brigada (BRI) "Guzmán el Bueno "X, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba) y en Munguía (Bizkaia) es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División San Marcial de la Fuerza Terrestre.

Esta Gran Unidad, constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada (DIMT) "Guzmán el Bueno" nº 2. En el año 1994 pasó a depender de la Fuerza de Maniobra. Posteriormente, en Febrero del año 1996, pasó a encuadrarse en la División Mecanizada "Brunete" nº 1, cambiando con ello su denominación a Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, adoptando igualmente el lema "Sed Fuertes en la Guerra" como heredera de la extinta DIMT 2. Finalmente, en noviembre del año 2006, con motivo de la transformación de la División Mecanizada "Brunete" nº 1 en el Mando de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, la Brigada pasa a depender de dicho Mando.

Actualmente la Brigada "Guzmán el Bueno" X es una unidad moderna que constituye una de las unidades más potentes y resolutivas del Ejército español. Está dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, como son los carros de combate "Leopardo" 2E y el vehículo de combate "Pizarro Fase II". Además cuenta, entre otros materiales y armamento, con el obús autopropulsado ATP M 109 A5, el obús Light Gun, el vehículo lanzapuentes VLPD 26/70, misiles antiaéreos de tipo "Mistral" y misiles contracarro del tipo "TOW" y "SPIKE". Unido a estos sofisticados materiales, cuenta con el Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) con el sistema BMS (Battlefield Management System) y con novedosos sistemas de telecomunicaciones e información que garantizan el poder cumplir, con un alto grado de eficacia, cualquier misión que se le asigne en cualquier tipo de ambiente.

La Brigada "Guzmán el Bueno" X ha sido la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en participar en las operaciones de exterior. Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano. Además ha participado en multitud de Ejercicios de ámbito nacional y multinacional. Ha constituido todo tipo de agrupamientos operativos y organizaciones para responder a compromisos nacionales e internacionales del tipo Brigada Pesada (BRIPES), Agrupación de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD), Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) o incluso la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force).

Unido a la potencia de sus Unidades cabe destacar el inquebrantable espíritu de los hombres y mujeres que integran la Brigada, quienes basados en un continuo afán de superación, en el riguroso conocimiento del material y una extraordinaria vocación de servicio han permitido que, en tan sólo treinta años, la Brigada pueda encontrarse a la altura de las mejores unidades de los países de nuestro entorno y que sus componentes aspiren a ser un referente de ciudadanía.

Inmersa en un continuo programa de adecuación y mejora de las infraestructuras, actualmente, la Base de Cerro Muriano proporciona a parte de la BRI X unas instalaciones que conjugan calidad de vida para sus componentes, con todo tipo de facilidades para realizar actividades relacionadas con la preparación de unidades y mantenimiento del material.

Vinculada desde sus orígenes a Cerro Muriano, a la ciudad de Córdoba y más recientemente, también a Munguía (Bizkaia), la BRI X goza de unas excelentes relaciones institucionales con la sociedad, corroboradas por los innumerables premios y distinciones recibidos hasta la fecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?