Sociedad

Sanidad cubre y tramita las primeras 141 plazas del plan especial de Atención Primaria

67 plazas corresponden a médicos de familia, 32 pediatras y 42 enfermeros

Cadena SER

Valencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha tramitado ya las dos primeras fases de creación de las 307 plazas estructurales, correspondientes al Plan Especial de Atención Primaria, una medida que cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros.

El plan se está tramitando de forma escalonada en tres fases. Estos dos primeros expedientes van a suponer la creación de un total de 141 plazas de las que 67 plazas corresponden a médicos de familia, 32 pediatras y 42 enfermeros. En concreto, 86 corresponden a la provincia de Valencia, 39 a Alicante y 16 a Castellón.

El objetivo es reducir el cupo de pacientes por profesional para conseguir una mejora en la calidad de la atención reduciendo la presión asistencial en el eje vertebrador del sistema de salud, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Sanidad ya está cubriendo las primeras 87 plazas, correspondientes al primer expediente, a través de la bolsa de trabajo, que está previsto que se incorporen la próxima semana. Incluyen 47 médicos/as de familia, 21 de pediatras y 19 de enfermeros/as.

Con ellos se busca reforzar los centros con cupos por encima de 1.700 pacientes para los médicos de familia, así como evitar los cupos por encima de 1.100 pacientes en el caso de pediatras. También se va a dotar por primera vez de enfermeros a los centros de educación especial, priorizando los que requieren una mayor dedicación y demanda.

Asimismo, Sanidad ha aprobado el segundo expediente de creación de otras 54 plazas, de las que 20 plazas son de médicos de familia, 11 de pediatras y 23 de enfermeros. Estas nuevas incorporaciones están previstas para después de la Semana Santa.

Los objetivos son bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.600 pacientes por médico de familia, así como bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.000 pacientes por pediatra y dotar de enfermeros para el resto de centros educativos contemplados en la Ley de Salud y refuerzo de aquellas zonas básicas con mayor carga asistencial.

Las últimas 166 plazas correspondientes al Plan especial de Atención Primaria hasta completar el total de 307 está previsto que se incorporen en el mes de mayo.

En total, estas 307 plazas sumarán un total de 212 nuevos facultativos especialistas (131 serán para Medicina de Familia y 81 para Pediatras). A ello se añaden 95 plazas de enfermeras, 54 de ellas especialistas en Familia y Comunitaria.

Con este incremento de plantilla, la Comunitat se sitúa, de media, por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00