La Fiscalía investiga el posible trato vejatorio a los ancianos de la residencia de Montamarta
El concejal del PSOE en este municipio, Rogelio Conde, presenta una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial a la que se han adherido tres trabajadores del centro
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora investiga una denuncia por trato vejatorio a los ancianos de la Residencia de Mayores de Montamarta. Denuncia que ha presentado el concejal socialista en el municipio, Rogelio Conde, y a la que se han adherido, pidiendo declarar, tres trabajadoras del centro.
Humillaciones, insultos, maltrato físico como bofetadas y empujones y dejación de funciones por parte de las denunciadas, que son dos auxiliares de la residencia, a las que se atribuyen comportamientos como desconectar el sistema de comunicación con las habitaciones durante la noche, provocando desamparo entre los internos.
A la denuncia, que se presentó el pasado 20 de marzo en la Fiscalía, se acompaña un pen drive con grabaciones que acreditarían el mal trato y las humillaciones denunciadas. Las imputaciones se extienden a la directora de la residencia y a la alcaldesa y el teniente alcalde de Montamarta, por ser el centro de titularidad y gestión municipal y por ser todos ellos, según consta en la denuncia, conocedores de la situación y no haber hecho nada por erradicar esos comportamientos. Un extremo que desmienten tanto la directora de la residencia como la alcaldesa de Montamarta Cristina Folgado, que aseguran que el libro de reclamaciones está en blanco y que las inspecciones periódicas de la Junta no han puesto un “pero” al funcionamiento de este centro en los casi 4 años que lleva operativo. La residencia de Montamarta se abrió en 2015 y fue el propio ayuntamiento (la corporación anterior) quien realizó el proceso de selección del personal, 16 trabajadores en total. La residencia de Montamarta tiene 27 plazas y ningún concierto con la Junta de Castilla y León. Actualmente todas están cubiertas y, según la alcaldesa, hay lista de espera.
La Fiscalía investiga si hay indicios de criminalidad
Según ha confirmado a la cadena SER la propia fiscal jefe de Zamora, María Ángeles Cordero, apenas recibió la denuncia ha tomado las primeras decisiones en las diligencias previas de investigación: encargar un informe a la Guardia Civil. Una medida que se ejecutó la pasada semana, cuando agentes de las fuerzas del orden acudieron a la residencia de Montamarta en cumplimiento del requerimiento de la Fiscalía.
El informe de la benemérita, así como las declaraciones que estime conveniente la Fiscalía, deberán determinar si se considera que hay materia penal y el asunto se deriva al juzgado, o bien se acuerda el sobreseimiento de las diligencias de investigación. La Fiscalía dispone de 6 meses para completar esas diligencias.