Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PRE CAMAPAÑA

Susana Díaz insta a movilizarse y poner un "dique" en las urnas a la derecha

La líder andaluza del PSOE-A presentó en Bayárcal a los candidatos municipales de la Alpujarra

Díaz presenta a candidatos municipales de la Alpujarra. / Agencias.

Almería

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, visitó ayer el municipio de Bayárcal para participar en la presentación de las candidaturas municipales socialistas de localidades de la Alpujarra almeriense. Encuentro en el que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el ministro de Cultura y Deportes y número uno de la candidatura al Congreso por Almería, José Guirao, y el alcalde del municipio y candidato a la reelección, Jacinto Navarro.

Así, arropada por los candidatos socialistas y resto de militantes, Díaz reivindicó la apuesta socialista en forma de “inversión, que no gasto”, en sanidad, educación, dependencia y, en general, “en cohesión social y territorial” en el entorno rural de Andalucía como mejor herramienta para esquivar la despoblación y evitar que “el fantasma que recorre demasiados lugares de España salte Despeñaperros”.

El voto rural

En su visita a Bayárcal, la líder socialista señalaba que “sitios como éste, con una riqueza enorme, un patrimonio natural evidente, con una capacidad de crecimiento en torno a la agricultura ecologica” tienen “mucho futuro si se apuesta por las zonas rurales y por evitar que la despoblación salte de Despeñaperros hacia el sur”.

Una apuesta que, de llevarse a cabo, “hará que nuestra tierra sea rica y el futuro sea mucho mejor de lo que algunos auguran y esperan”. Pero para eso, remarcaba Díaz, “hay que apoyar la cohesión social y territorial, las escuelas rurales, las oportunidades turísticas del interior de Andalucía... y eso necesita de mucha autonomía, de mucho autogobierno y de mucha confianza en lo que representa Andalucía y en lo que ha avanzado al amparo del 28 de febrero y de la autonomía andaluza”.

En este sentido, insistía en que, en la actualidad, los pueblos de Andalucía cuentan “con lo indispensable para que la gente se quiera quedar”, desde escuelas y centros sanitarios rurales hasta recursos de apoyo a la dependencia, la mejor calidad del aire, compromiso contra el cambio climático con una ley andaluza pionera y una red de banda ancha en toda la comunidad mayor a la de Alemania.

Por tanto, con el objetivo de reafirmar estas políticas, Díaz señalaba que para las citas con las urnas del 28 de abril y el 26 de mayo, en el PSOE “tenemos a las y los mejores candidatos, los mejores equipos y 140 años de historia. Una cadena viva que va uniendo generaciones en la lucha por la igualdad y la justicia, y los mejores programas políticos para desarrollar entorno de oportunidades” para la gente “en un momento importante”. Y advertía que “hemos visto lo que hace la derecha en Andalucía y, si nosotros nos relajamos, ellos no y van a unirse si suman”.

Por este motivo, Díaz ha instado a una gran movilización para poner “dique” en las urnas “a esta derecha, que ha venido con su rostro más duro en 40 años y primero fue a por las mujeres, los inmigrantes, las personas con otras capacidades, después a por los mayores y al final no quedará nadie, porque quieren acabar con los derechos y el Estado de Bienestar que hemos construido juntos y juntas. Por eso hay que pararlos”.

En la oposición

Durante su jornada en Bayárcal, la dirigente andaluza ha recalcado que las derechas en el Gobierno de Andalucía dicen “que su enemigo es el PSOE” y “han ido por nosotros en el Parlamento, porque somos quienes les mantienen a raya, denunciando sus incumplimientos, y no les vamos a permitir que acaben con todo lo conseguido en 40 años, no estamos dispuestos a que nos lleven a una Andalucía que ellos viven en blanco y negro”.

Asimismo, al ser preguntada por la reforma planteada del Estatuto andaluz, Susana Díaz afeó que el Gobierno de PP y Ciudadanos pretenda reformar el Estatuto andaluz sin el PSOE y tachó de “irresponsabilidad” sus acciones porque “la primera decisión que ha tomado este gobierno ha ido contra el Estatuto, que es decidir el gobierno de esta tierra desde despachos de Madrid”. Situación que la socialista considera como “la primera falta de reconocimiento a nuestro autogobierno y a nuestra autonomía”. “Cuando ya están decidiendo quienes van a gobernar aquí y lo hacen en Madrid, gente de fuera de Andalucía, es normal que cualquier planteamiento de cambiar el estatuto siga ese mismo sendero de irresponsabilidad”, insistía.

Palabras de crítica con las que ha recordado que “saben perfectamente el apoyo y consenso que tuvo el Estatuto de Andalucía”. Por ello, recalcaba, “a quienes necesitan para reformar el Estatuto son quienes no creen en la autonomía de Andalucía”. Declaraciones a los medios de comunicación en las que señalaba a la “extrema derecha”, a quienes acusa de querer “devolver nuestras competencias” y considera una “involución enorme en el desarrollo de esta tierra y dar marcha atras a antes del 28 de febrero”. Acción con la que se perdería, insistía Díaz, “ese legado y esa herencia que dejaron los abuelos y abuelas de Andalucía para una tierra mejor, con mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios públicos y que cada rincon de andalucía se garantice el presente y el futuro”.

Presupuestos

En cuanto a los presupuestos de la comunidad autónoma, la socialista andaluza calificó ayer de “farol” que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, diga que se puedan aprobar sin el apoyo de Vox; algo “propio de alguien que quiere separarse de la realidad, como hacen los dos partidos de derechas y el de extrema derecha que gobiernan en Andalucía”.

Y es que, a su juicio, “no puede haber presupuestos sin el tercer socio, es decir, la ultraderecha de Vox”. “No van a sacar ningún acuerdo presupuestario si no cuenta con el apoyo de quien tiene la sartén por el mando y quien manda en el Gobierno”, apuntaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00