Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un año de lucha laboral que ha dado sus frutos

Las trabajadoras de la cooperativa San isidro El Santo de Las Pedroñeras consiguen avances en sus derechos laborales tras constituir un comité de empresa

Las trabajadoras de la cooperativa recibieron una distinción de CCOO el último Día de la Mujer /

Las mujeres de la Cooperativa de ajos San Isidro el Santo de Las Pedroñeras disfrutarán en este 2019 de derechos laborales históricos que no tenían hasta ahora reconocidos, como vacaciones, pagas extraordinarias o el reconocimiento de la antigüedad. La cooperativa tiene contratadas a 50 personas fijas, la mayoría mujeres. Plantilla que se incrementa hasta 120 empleados durante nueve meses al año o 150 trabajadores en la época de recolección del ajo, de junio a finales de agosto.

Las mujeres de esta cooperativa comenzaron a movilizarse tras la celebración del 8 de marzo del año pasado. A partir de esta fecha han mantenido numerosas reuniones para constituir, con el apoyo de CCOO, un comité de empresa. La presidenta del comité, Luisa Pacheco, ha señalado que las negociaciones con la empresa han sido muy difíciles en este tiempo.

La empresa y una parte de las trabajadoras, que son también socias de la cooperativa, así como muchos vecinos del pueblo estaban en contra por si estos avances laborales podrían gravar las cuentas de la sociedad.

CCOO entregó al Comité de Empresa de esta cooperativa la distinción que otorga cada año en la modalidad de empresas por la celebración del Día Internacional de la Mujer. La secretaria provincial de este sindicato, María José Mesas, ha explicado que el proceso ha sido muy difícil pero necesario para mejorar las precarias condiciones laborales de las mujeres que trabajan en el sector del ajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?