Sociedad
Despoblación

La #GuadalajaraVaciada se hace oir en Madrid

Piden condiciones favorables para la llegada de empresas a zonas rurales y con ellas el trabajo y la población

Manifestación #EspañaVaciada en Madrid / Foto La Otra Guadalajara

Guadalajara

Los 'pueblos despoblado' conseguían reunir este domingo en Madrid a miles de personas reivindicando medidas efectivas que devuelvan habitantes al medio rural antes de que termine de morir del todo.

Manifestación de la #EspañaVaciada/Foto La Otra Guadalajara

100.000 personas según los convocantes, la mitad según la Delegación de Gobierno, marcharon desde la Plaza de Colón a la de Neptuno solicitando una fiscalidad especial que anime a las empresas a instalarse en zonas rurales, servicios de electricidad, gas, telefonía, de calidad. Angel Luis López representa a la plataforma de Molina de Aragón La Otra Guadalajara

Angel Luis López, portavoz La Otra Guadalajara, en la manifestación de la España Vaciada

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554097021_539327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa marcha promovida por 94 plataformas de 23 provincias hubo una importante representación de Guadalajara, la provincia donde se produce el mayor índice de despoblación de todas. Las Serranías, la Comarca de Molina, los Grupos de Acción Local estuvieron presentes.

Asociación Serranía de Guadalajara en la manifestación

También se dejaron ver representantes de los partidos políticos que, en plena precampaña, se apuntan a todo dando la vuelta al calcetín como si ellos fueran los que reivindican cuando realmente son los que deberían haber dado respuestas.

Mientras tanto sólo quedan 2,18 habitantes por kilómetro cuadrado en la comarca de Molina de Aragón, como recuerdan desde La Otra Guadalajara, densidad solo equiparable a zonas del Círculo Polar Ártico como Laponia. Y esos 2 habitantes por kilómetros tienen una media de edad que supera los 50 años.

Se han dejado oir en Madrid, pero temen que hoy lunes empiece a olvidarse todo y esas promesas de precampaña electoral vuelvan a quedar en el olvido, como en el olvido llevan nuestros pueblos durante décadas.

Recuerdan que en 2007 se aprobó una Ley de Desarrollo Rural, una norma que "se guardó en el cajón y nunca se ha llegado a aplicar" comentaba Angel Luis López.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00