Sociedad

El "Piribus" se instala en la capital ribera

El Paseo del Queiles de Tudela acoge durante las dos próximas semanas el Piribus, una exposición itinerante, que forma parte del proyecto ADN-PYR, y que pretende acercar la realidad de la cordillera pirenáica a las diferentes regiones que integran este macizo

Responsables municipales y del Gobierno foral, en la presentación del Piribus en el Paseo del Queiles de Tudela / Cadena SER

Tudela

El Piribus ha llegado este lunes a Tudela para acercar el Pirineo a la ciudadanía y ponerlo en valor. Se trata de la primera parada de un viaje de más de 6.000 kilómetros que el Piribus realizará durante los dos próximos años por 30 localidades. Entre ellas realizará doce etapas en Francia, otras diez en Cataluña, cuatro más en Aragón y otras cuatro en Navarra. Precisamente en Navarra ha arrancado este viaje, en Tudela, aunque no regresará a nuestra comunidad hasta 2020, cuando se instalará varias semanas en Pamplona, Bertiz y Lumbier.

Se trata de una instalación itinerante de 72 metros cuadrados que permitirá a los asistentes conocer en detalle, de manera interactiva y lúdica, aspectos sociales, medioambientales o históricos del Pirineo, teniendo también en cuenta el rigor científico. Además, se contempla en esta muestra los Pirineos como una cordillera única y no atendiendo únicamente al aspecto regional de cada una de sus vertientes. No se diferencia, por lo tanto el Pirineo navarro, del aragonés, el catalán o el francés, sino que se contempla como un todo.

Asimismo, durante las dos semanas que esta muestra permanecerá en Tudela se van a poner en marcha otras iniciativas complementarias que pondrán el foco en la sostenibilidad y el medio ambiente. Una de estas citas se ha denominado "Caudales de Tinta", y girará en torno al río Ebro y la literatura, la otra es un encuentro dirigido principalmente al colectivo juvenil para seguir apostando y diseñando iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente.

El Piribus se integra dentro del proyecto ADN-PYR, financiado por la Unión Europea gracias al programa Interreg Poctefa. Una iniciativa que sentará las bases para el trabajo en común de los diferentes territorios. Entre los socios del proyecto se integran Gobierno de Navarra, a través de GAN-NIK, Generalitat de Catalunya, Fundació Catalunya a Pedrera, SEO/Birdlife, Institut d´Estudis Andorrans CENMA y LPO Francia, que coordina la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00