Elegir un futuro FProfesional
Acudimos a la segunda edición de AVANZA, la Feria de Formación Profesional de Álava, y hablamos -entre otros- con el orientador y creador de Yoriento.com Alfonso Alcántara

IKASLAN ARABA

Vitoria
Escucha aquí la visita que hemos realizado a la segunda edición de AVANZA, la Feria de Formación Profesional de Álava, una cita dirigida a alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato en la que -entre otros- se expone la oferta de los 18 centros de Ikaslan Araba y Egibide en el territorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 01/04/2019: Feria avanza formación profesional.
En nuestro paso por la Feria AVANZA, conversamos con Javier Otxoa de Alaiza, presidente de Ikaslan y director del Instituto Mendizabala y con Xabier López, director de FP de Egibide que nos ofrecen detalles sobre la cantidad de familias profesionales y titulaciones de sus centros; además, recuerdan que el 80% del alumnado que cursa FP consigue trabajo, un nivel de inserción laboral roza el 100 % en los ciclos industriales.
Con la orientadora y agente de igualdad de género, Uxue Zangitu, analizamos en qué medida ser hombre o mujer pesa en la elección de una determinada disciplina y las consecuencias en oportunidades y calidad de trabajo que eso supondrá en un futuro para ellas.
Entrevistamos además a Alfonso Alcántara, orientador, motivador de empresa, coach de profesionales, conferenciante y creador de Yoriento.com. De una manera didáctica y con mucho sentido del humor expone cómo afrontar la decisión de elegir un camino profesional. Entre otras, algunas máximas muy elocuentes: la información es poder, hay que probar muchas cosas accesibles económicamente -y ahí ayuda mucho internet- para despejar dudas acerca de lo que nos gusta (la vocación no se encuentra gastándose un pastón en un máster); cuando hay dudas, el siguiente paso que se vaya a dar tiene que ser un paso pequeño; si falla el plan A, hasta la Z hay 25 letras.
Cerramos el paso por AVANZA con algunas de las alumnas y alumnos que han acudido a la feria.




