Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Política social

Oltra: "O el Gobierno central se pone las pilas o aquí no podemos pintar el dinero"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas reclama el dinero del FLA para abonar la deuda pendiente con los centros sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, (c) en su visita a la nueva sede de Aspanion en Alicante. / Sonia Martín

Alicante

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de visita en Alicante, ha lamentado la falta de transferencias por parte del gobierno de España a la Comunitat Valenciana, y ha achacado a esta causa el retraso en los pagos a muchos centros de la Comunitat, entre ellos algunos de menores, y que en algunos casos acumulan ya cinco meses.

Oltra, que ha visitado las nuevas instalaciones de Aspanion en la calle Martin Luther King de Alicante, habla de más de 3.000 millones de euros pendientes de transferir por parte del gobierno central. Solo desde el mes de enero hasta ahora se han acumulado 120 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico que la Comunitat sigue sin recibir.

Oltra afirma que el dinero "no se puede pintar" y que en la Comunitat Valenciana, los ciudadanos están "hartos de la infrafinanciación" y de ser considerados ciudadanos de segunda.

Mónica Oltra: "El ahogo al que se nos está sometiendo no tiene ninguna justificación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la vicepresidenta también ha lamentado la "falta de voluntad" por parte de la Diputación de Alicante y de su presidente, el popular César Sánchez, en la parálisis o el "standby" -como lo ha calificado- de la coordinación de las competencias de asuntos sociales entre ambas administraciones.

Lamenta que Sánchez "se dedique a otras cosas" y las consecuencias las paguen los propios alicantinos, que a diferencia de la Diputación de Valencia, sí está colaborando en la construcción de centros de día, residencias para mayores y centros de infancia, señala.

Mónica Oltra: "La coordinación está en standby, pero la Diputación también tiene que dar un paso. Es una pena"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aspanion, por "la mejor reinserción"

Desde Aspanion, por su parte, han agradecido la preocupación que Oltra ha mostrado siempre por los niños que sufren cáncer y sus familias.

Recuerda Jesús María González Marín, su presidente en Alicante, que el 100% de los pacientes pediátricos oncológicos destinados en las 3 unidades de referencias de la Comunitat son acogidos por Aspanion, pero que el objetivo es "intentar la mejor reinserción" del hasta el 75% de menores de 18 años que sobrevive al cáncer.

Jesús María González: "El 67% queda con secuelas y tenemos que Intentar que su reinserción sea lo menos traumática posible"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este primer trimestre del año se han diagnosticado 40 casos nuevos, 13 de ellos en el Hospital General de Alicante. Además, por el piso de acogida de Alicante han pasado 9 familias y se han realizado 304 estancias. Y las ayudas directas para manutención de cuidadores en hospitales y otros gastos en ese período han ascendido a 3.700 euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00