Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Oltra: "O el Gobierno central se pone las pilas o aquí no podemos pintar el dinero"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas reclama el dinero del FLA para abonar la deuda pendiente con los centros sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, (c) en su visita a la nueva sede de Aspanion en Alicante. /

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de visita en Alicante, ha lamentado la falta de transferencias por parte del gobierno de España a la Comunitat Valenciana, y ha achacado a esta causa el retraso en los pagos a muchos centros de la Comunitat, entre ellos algunos de menores, y que en algunos casos acumulan ya cinco meses.

Oltra, que ha visitado las nuevas instalaciones de Aspanion en la calle Martin Luther King de Alicante, habla de más de 3.000 millones de euros pendientes de transferir por parte del gobierno central. Solo desde el mes de enero hasta ahora se han acumulado 120 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico que la Comunitat sigue sin recibir.

Oltra afirma que el dinero "no se puede pintar" y que en la Comunitat Valenciana, los ciudadanos están "hartos de la infrafinanciación" y de ser considerados ciudadanos de segunda.

Por otro lado, la vicepresidenta también ha lamentado la "falta de voluntad" por parte de la Diputación de Alicante y de su presidente, el popular César Sánchez, en la parálisis o el "standby" -como lo ha calificado- de la coordinación de las competencias de asuntos sociales entre ambas administraciones.

Lamenta que Sánchez "se dedique a otras cosas" y las consecuencias las paguen los propios alicantinos, que a diferencia de la Diputación de Valencia, sí está colaborando en la construcción de centros de día, residencias para mayores y centros de infancia, señala.

Aspanion, por "la mejor reinserción"

Desde Aspanion, por su parte, han agradecido la preocupación que Oltra ha mostrado siempre por los niños que sufren cáncer y sus familias.

Recuerda Jesús María González Marín, su presidente en Alicante, que el 100% de los pacientes pediátricos oncológicos destinados en las 3 unidades de referencias de la Comunitat son acogidos por Aspanion, pero que el objetivo es "intentar la mejor reinserción" del hasta el 75% de menores de 18 años que sobrevive al cáncer.

En este primer trimestre del año se han diagnosticado 40 casos nuevos, 13 de ellos en el Hospital General de Alicante. Además, por el piso de acogida de Alicante han pasado 9 familias y se han realizado 304 estancias. Y las ayudas directas para manutención de cuidadores en hospitales y otros gastos en ese período han ascendido a 3.700 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?