Economia y negocios
Biomasa

Forestalia bautiza la planta de biomasa de Cubillos con intenciones de "crecer"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Forestalia, Fernando Samper, visitan las obras de lo que consideran "un ejemplo en energías renovables"

El presidente de la Junta y el de Forestalia dieron una vuelta al recinto donde se ejecutan los trabajos en el polígono del Bayo / Radio Bierzo

Ponferrada

"Entiendo que aquí pueden caber entre dos y tres plantas, y si no tiempo al tiempo". Es la idea que ha dejado caer el presidente de Forestalia, Fernando Samper, ante las obras de lo que será el asentamiento de esta firma de energías renovables en el Bierzo con la construcción de un proyecto del polígono del Bayo, al que ha querido realizar la primera visita en compañía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

radiobierzo

"Estoy convencido de que vamos a generar riqueza, valor y reparto de la riqueza", mantuvo Samper al hablar de las expectativas de futuro de estas instalaciones que tal y como está previsto estarán en funcionamiento en 2020 con el objetivo de generar entre 50 y 60 Megawatios de energía, de funcionar 6.500 horas al año y de crear 400 empleos, entre directos e indirectos.

La inversión de unos cien millones de euros tiene como respaldo al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo de 42 millones de euros del Ente Regional de la Energía .

radiobierzo

Samper ha aprovechado para mantenerse firme ante las críticas ecologistas y ha defendido la planta de biomasa como "tecnológicamente a la cabeza de la reducción de emisiones y por tanto, muy por debajo de las cifras que se corresponden a centrales como la térmica de Endesa". Es más Samper dice que lo que es una realidad es que "hoy en día hay que demostrar que tiene más valor lo que está encima del suelo que lo que está debajo", en alusión al carbón. "Vamos a cumplir el objetivo de dar un valor al monte, de utilizar los residuos y de conseguir que se reduzcan los incendios forestales", añadió. En la misma línea se pronunciaba el presidente de la Junta quien ha colocado esa preocupación en "el objetivo diario" del gobierno regional.

radiobierzo

Herrera, agradeció a Forestalia su apuesta por el Bierzo y la aportación que hará a la lucha contra el cambio climático. "Hoy queda demostrado que las alternativas son posibles, y en un momento en el que los partidos presentan sus proyectos, hay que pedir que expliquen por qué se apoya el cierre desenfrenado de las industrias mineras. Frente a esos cierres- indicó- recordamos que es necesario limpiar los bosques, utilización de maderas sobrantes y dirigir una lucha pro activa contra los incendios forestales".

Auxiliares y Embotelladora

radiobierzo

Dos pancartas desplegadas por los propios afectados han recordado a los políticos los problemas laborales de las auxiliares de Endesa y de la Embotelladora de Folgoso de Ribera. Tanto Herrera como los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, han charlado con ellos y se han acercado a los problemas. 

radiobierzo

"Sólo hay tres exempleados de las contratas trabajando en Forestalia y lo han conseguido porque ellos han venido" espetó el portavoz Alfonso Roa a Herrera, quien se comprometió en seguir en comunicación con ellos para acercarles a una contratación en un futuro inmediato. De hecho, ambos consejeros les han guardado un hueco en la agenda para hablar con ellos el próximo 12 de mayo.

En cuanto a los 16 exoperarios de la embotelladora de Folgoso, también han tenido la oportunidad de volver a escuchar las pretensiones de la Junta de buscar una empresa que se haga cargo de las instalaciones y les den continuidad laboral. Mientras, su situación personal se complica porque hay una sentencia que les obliga a devolver el paro cobrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00