Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Kristau Eskola da plantón y Educación tampoco acudirá a la reunión con los sindicatos

()

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco no asistirá a la reunión convocada por los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social este martes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao. El encuentro estaba previsto que se celebrara hoy a las 16.00 pero, finalmente, no ha tenido lugar.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Erkoreka ha advertido que se ha producido un "equívoco, espontáneo o provocado" al precisar que el Consejo de Relaciones Laborales no convoca la reunión ni participa en ella, ya que lo único que hace es ceder un local para que se produzca.

A partir de ahí, ha considerado que la manera más "efectiva y respetuosa" de hacer este tipo de emplazamientos no es una convocatoria pública, tal y como han hecho las centrales.

Por todo ello, y una vez que Kristau Eskola ha anunciado que no irá al encuentro, el portavoz ha confirmado que tampoco lo harán representantes del Departamento de Cristina Uriarte porque "no tendría ningún sentido" que estuvieran en una reunión a la que no asiste una de las partes, en referencia a la patronal

Los sindicatos convocantes de la nueva tanda de jornadas de huelga en la enseñanza concertada del País Vasco han considerado "inaceptable" que Kristau Eskola exija su desconvocatoria para sentarse a negociar la renovación del convenio colectivo.

Así lo han dado a conocer las centrales ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en un comunicado en el que reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo en este conflicto laboral que ha consumido ya 22 jornadas lectivas de huelga en estos centros donde estudian más de 100.000 alumnos vascos.

Los sindicatos convocantes señalan que en las reuniones mantenidas con los responsables de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria en la concertada vasca, tras las huelgas de enero, "la patronal accedió a planteamientos que podían dar pie a acuerdos".

"Por desgracia, aunque desconocemos los motivos, la patronal ha retrocedido de manera significativa y los contenidos y planteamientos de la última mesa negociadora obstaculizan el acuerdo", han avisado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?