Sociedad
UCA

El CEI-Mar como joya del crecimiento de la UCA en esta década

El rector de la UCA, que termina en unos meses su mandato, ha hecho balance de gestión de estos 8 años al frente de la institución

Cadena SER

Cádiz

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha realizado hoy un balance de su gestión al frente de la Universidad de Cádiz. Llegó en 2011 y ahora se marcha en unas semanas con varios indicadores positivos bajo el brazo. La UCA es una comunidad formada ahora por 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicio, la conforman los campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras, que reúnen entre los cuatro 29 grados, 16 dobles grados y 27 másteres.

La mayoría de nuevas infraestructuras que se han realizado en la etapa de González Mazo han sido en los campus de Cádiz y de Puerto Real. En el campus de la capital gaditana se han desarrollado hasta 9 proyectos, entre los que destacan la reapertura del Colegio Mayor Universitario, el impulso al proyecto de Valcárcel, la rehabilitación del Olivillo o la rehabilitación del Hospital Real, y en el segundo, el de Puerto Real, se han llevado a cabo 7, con la nueva Escuela de Ingeniería o la pasarela peatonal como logros más destacables.

En cuanto a las cifras, el presupuesto de la UCA es el más alto ahora mismo de la última década, se cifra en 165 millones de euros. Precisamente en esa década la universidad ha sumado 300 nuevos docentes e investigadores hasta superar la barrera de los 2.000, ha sumado más de 200 nuevos profesores ayudantes de doctor y ha alcanzado los 1270 profesores doctorados. 

El número de alumnos se sitúa en la segunda cifra más alta desde el curso 2011-12, con 5766 matriculados y además, casi se ha triplicado el alumnado extranjero. En relación a la oferta académica, se ha aumentado en un tercio el número de másteres ofertados, y se ha multiplicado por ocho el presupuesto en investigación y transferencia, que se eleva ahora hasta los 5.700.000 euros.

El número de publicaciones científicas publicadas en bases de datos y revistas  especializadas alcanza una cifra récord, ha aumentado un 95% entre 2011 y 2018, hasta alcanzar las 1194 en SCOPUS.

Y sobre todos los datos, una marca que se ha construido sobre la UCA en estos años: la universidad del mar, gracias al CEI-Mar. Para el rector, Eduardo González Mazo, la UCA "se ha posicionado claramente como la universidad del mar, siendo el único campus de excelencia que ha recibido la calificación de excelencia internacional global por una comisión evaluadora, luego hoy por hoy, en España, solo hay un campus marino que tiene la calificación de global, y ese campus es el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar)".

También se ha disparado la financiación en infraestructura científica, el número de patentes ya se incrementa a más de 200, y se ha aumentado la cantidad de contratos de investigación: en 2011 se hicieron 13 y el pasado año 49. Datos para respaldar el balance de gestión liderado por un rector que dejará de serlo este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00