Últimas noticias Hemeroteca

José Manuel Balseiro contrapone la apertura de residencias por la Xunta a las nueve que promueve la Diputación de Lugo que están "cerradas"

Además avanza la apertura de cinco Casas do Mallor en la provincia este año

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha comparado la apertura de residencias por el gobierno gallego en la provincia, con tres ya en marcha y una a punto de abrir, con las nueve que promueve la Diputación con todas ellas “cerradas”.

Balseiro ha presumido de la construcción y dotación de cuatro nuevas residencias en Lugo, “la de San Ciprián en Cervo que está abierta, la de Foz que está abierta, la Paradela que está abierta y la de Baleira que abrirá en las próximas fechas”. “Todas ellas, salvo la de Baleira, están en funcionamiento, son 246 nuevas plazas en régimen de residencia o centro de día. Residencias de titularidad pública, municipal en este caso y con plazas con apoyo público a través de libranzas o bonos. Exactamente igual las de la diputación sí estuviera abiertas”, ha reconvenido.

Balseiro, en cuanto a las que promueve el gobierno provincial, ha aclarado que “las residencias de Pol, Trabada, Castroverde o Ribadeo ya disponen en este momento de la autorización de la Xunta y a día de hoy siguen cerradas, y sin fecha concreta de inicio”.

En cuanto a otras residencias, que programa la diputación, “como las de Ribas de Sil, Navia de Suarna, Pedrafita o Meira ni tan siquiera consta solicitud alguna a la Xunta para iniciar la actividad”. Que permanezcan cerradas lo achaca a la “mala gestión y a la falta de eficacia y de diligencia” del gobierno que preside Darío Campos.

También ha aprovechado para anunciar que a lo largo de este año abrirán en la provincia cinco Casas do Mayor, que funcionan como las casa nido para los más pequeños; dos en As Nogais, una en Cervantes, otra en Portomarín y en O Páramo.

Balseiro ha explicado que se trata de “un servicio gratuito al cien por cien”, en donde la Xunta “da una aportación para hacer los arreglos que haya que hacer para la Casa do Mayor, y después es quien paga a los que están al frente. Son casas para 5 personas, pero son gratuitas al cien por cien”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?