Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Comunidad tarda 2 años en multar a una 'coach' que ofrecía curar la homosexualidad

El Consejo de Gobierno ha iniciado el primer proceso sancionador por una "infracción muy grave" de la Ley contra la LGTBIfobia. Se trata de una supuesta terapeuta que, a través de su web, ofrecia terapias para salir de la homosexualidad

En seis meses, la Comunidad debe fijar la cuantía de la sanción, que irá de los 20.001 a los 45.000 euros

Desde la entrada en vigor de esta normativa, se han abierto 18 procedimientos sancionadores (17 leves)

La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid / MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid

Madrid

Elena Lorenzo Rego, se autodefine como terapeuta y coach profesional. Esta mujer ofrece, a través de su web - sigue activa-, todo tipo de terapias para salir de la homosexualidad, tal y como publicó El País. En agosto de 2016, la asociación Arcopoli lo denunció al entender que esa prácticas infringían la Ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad – que entró en vigor desde el pasado 11 de agosto de ese año-. La Comunidad de Madrid abrió una investigación a finales de 2016. Ha sido ahora, más de dos años después, cuando la Consejería de Políticas Sociales ha decidido iniciar los trámites para multar a esta mujer por incumplir el artículo 70.4 de esa Ley, impulsada por la expresidenta Cristina Cifuentes.

Imagen de la web donde se ofrece "dejar atrás la homosexualidad"

Imagen de la web donde se ofrece "dejar atrás la homosexualidad" / Cadena SER

Imagen de la web donde se ofrece "dejar atrás la homosexualidad"

Imagen de la web donde se ofrece "dejar atrás la homosexualidad" / Cadena SER

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes esta amonestación, la primera por una infracción muy grave. Esa sanción, la más alta, implica que recibirá una multa que va desde los 20.001 a los 45.000 euros. Se abre un plazo de 6 meses para que la Comunidad de Madrid cuantifique el importe exacto de la multa. En el caso de las infracciones muy graves también se contempla la opción de:

  • Prohibir el acceso a cualquier tipo de ayuda pública de la Comunidad de Madrid por un período de hasta tres años.
  • Inhabilitación temporal por un período de hasta tres años para ser titular, la persona física o jurídica, de centros o servicios dedicados a las prestación de servicios públicos.
  • La prohibición de contratar con la Administración, sus organismos autónomos o entes públicos por un período de hasta tres años.

"Nos preocupa que hayan tardado tanto"

Desde Arcópoli agradecen a la Comunidad de Madrid que haya dado este paso: “Valoramos muy positivamente que se abra el procedimiento sancionador por unas prácticas que consideramos temerarias, que hacen mucho daño a la vida de los adolescentes. Esperamos que a esta persona le caiga todo el peso de la Ley”, asegura a la SER, el portavoz de Arcópoli, Rubén López.

A pesar de esa nota positiva, a esta asociación también le sorprende la tardanza en dar este paso: “Nos extraña y nos preocupa que hayan tardado casi 3 años en dar este paso. En estos 3 años, esta coach ha ido anunciando en muchos sitios sus terapias, sociales, ganando adeptos”

La Comunidad de Madrid, desde la entrada en vigor de esta normativa, ha incoado 18 procedimientos sancionadores (17 leves), de los que 14 han sido objeto de sanción por vulneración de diferentes artículos de dicha Ley.

Por lo que se refiere a la cuantía de las sanciones impuestas hasta el momento, oscilan entre apercibimiento en un caso, y los 200 y los 1.500 euros en el resto, según las circunstancias del caso concreto.

En concreto las 14 sanciones impuestas hasta el momento se han producido por utilizar o emitir expresiones vejatorias por razón de orientación sexual e identidad, expresión de género o que inciten a la violencia contra la personas o sus familias, en la prestación de servicios públicos, en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en redes sociales; y por discriminar a un trabajador por razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género, sea ésta real o percibida.

Con estas sanciones, según las mismas fuentes, el Gobierno regional "vuelve a reafirmar su compromiso con la protección de aquellas personas que sean víctimas de discriminación, delito de odio, trato discriminatorio, vejatorio o degradante por su orientación sexual, identidad o expresión de género".

"La Comunidad de Madrid no va a permitir ni un solo caso de LGTBifobia o de discriminación por razón de orientación e identidad sexual y respeta la libertad, el ejercicio de los derechos y mantiene un compromiso inequívoco contra la LGTBifobia y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación por razón de orientación e identidad sexual", agregan desde el Gobierno regional.

Uno de esos casos fue el caso de la sanción por 1.000 euros al director del Colegio Juan Pablo II de la localidad de Alcorcón por una misiva remitida al alumnado en 2017 por relacionar la Ley contra la LGTBifobia con el "fanatismo terrorista".

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló en octubre del año pasado esta sanción al docente al entender que la tipificación de las sanciones de la ley no estaba suficientemente desarrollada y que se realizaba en esa carta una crítica a la mencionada normativa.

En La Comunidad de Madrid inició también ese año un procedimiento sancionador valorado en 1.500 euros contra la asociación Hazte Oír por el reparto en colegios de la región de unos folletos sobre "leyes de adoctrinamiento sexual", entre la que se encuentra la ley contra la LGTBifobia de la región.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir