Política

"Otra vuelta de tuerca" a los damnificados por los terremotos de Lorca

Los plazos para declarar prescritos los expedientes de justificación de las ayudas vuelven a encontrar con diferencias de criterios

Foto: Grupo Municipal IU-V Lorca

Lorca

A medida que avanza el proceso de justificación de ayudas públicas de los afectados por los terremotos de 2011 en Lorca, también van surgiendo contratiempos que les mantienen aún enredados en trámites burocráticos ocho años después de aquella catástrofe.

El Ayuntamiento de Lorca celebrará en fechas próximas una sesión extraordinaria de su pleno municipal para abordar la nueva "vuelta de tuerca" que ha dado esta situación y que tiene que ver con los trámites de audiencia que en 2015 recibieron estos afectados.

La petición de este pleno la ha realizado IU-V. Su concejala Gloria Martín ha explicado que se pretende solicitar a la Asesoría jurídica del Ayuntamiento su criterio sobre la caducidad de un trámite de audiencia enviado a los afectados en 2015 y que para la Comunidad Atuónoma interrumpe el cómputo de la prescripción.

Según Martín, "estos trámites de audiencia no eran parte del procedimiento formal de exigencia del reintegro, por lo que no interrumpen dicha prescripción, tal y como avala la Jurispridencia".

El alcalde de Lorca Fulgencio Gil ha recogido la propuesta de la formación de izquierdas para celebrar este pleno y ha informado de que ya se ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que elaboren un informe para dilucidar esta nueva controversia. "Lo que pido es que se de la interpretación jurídica más farovable a la resolución de los expedientes más beneficiosa para los vecinos", según Gil.

La ley regional aprobada en julio de 2018 ha ayudado a flexibilizar gran parte de los requisitos y con tres informes coincidentes sobre los plazos de prescripción de los expedientes, todo debería estar resuelto. Tanto el Ayuntamiento de Lorca, como la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han coincidido finalmente en los plazos de los que disponía la administración pública para exigir esta justificación de las ayudas.

Este criterio daba la razón a lo que habían sostenido los vecinos, que confiaban en que muchos de sus expedientes se declararan prescritos. Sin embargo, con las dudas que siembran estos trámites de audiencia de por medio, la resolución definitiva para buen número de familias vuelve a retrasarse. De este asunto, ha dicho el alcalde Fulgencio Gil que no hay una resolución política, sino que la solución tienen que aportarla los servicios jurídicos, fijando una postura clara.

De la misma forma, en ese pleno extraordinario que va a celebrar la corporación municipal lorquina IU-V ha propuesto que se añadan otras cuestiones pendientes de las ayudas de los terremotos de 2011, como voler a solicitar al Gobierno de España la condonación de los intereses de demora de la parte estatal de la ayuda.

"El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que continúa gobernando por decreto, aún puede hacerlo, es sólo cuestión de voluntad política”, ha señalado Gloria Martín, que ha pedido amparo al nuevo Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez. Según Fulgencio Gil, "hace más de un año que estamos implorando al Gobierno que aprueba esta condonación y no hemos conseguido nada".

En el Pleno también se pediría al órgano correspondiente la exención del pago de los recargos impuestos por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia a los afectados a los que ha sido remitida providencia de apremio para el reintegro de las ayudas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00