Actualidad
VI Semana de la Sarga en Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros presume de su Sarga del siglo XVI

La asociación cultural La Colodra ha organizado un completo programa de actividades que culminarán con la representación de La Pasión el próximo día 20

VI Semana de la Sarga en Villoslada de Cameros

VI Semana de la Sarga en Villoslada de Cameros

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554209110_598103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hablamos con Virginia Muela, directora de La Colodra sobre el programa de actividades de esta VI Semana de La Sarga.

El sábado 6 de abril comienzan las actividades en Villoslada con la ascensión de la tela al retablo mayor de la Iglesia Parroquial. Una actividad que despierta gran interés entre los vecinos del pueblo y el público visitante. Ese mismo día tendrá lugar la primera visita guiada a la Sarga para concluir con un almuerzo ofrecido por La Colodra a los primeros visitantes.

Ese mismo se abre al público la exposición "Conoce la Sarga de Villoslada" en la Iglesia Parroquial. La exposición se trata de una serie de fotografías propias de La Colodra sobre la subida de la Sarga para cubrir el retablo de la Iglesia Parroquial. A través de paneles explicativos daremos a conocer parte su historia, su importancia y su valor artístico.

La Sarga de Villoslada estará expuesta en la Iglesia Parroquial durante toda la Semana Santa. Representantes del grupo de teatro La Colodra, debidamente formadas realizarán visitas guiadas a la Sarga en las que se explicará su valor artístico y religioso.

Para el sábado 13 de abril, el grupo Amantes de la Jota de La Rioja presenta "Sones de Pasión", un concierto a través de 17 jotas riojanas, que rememoran cada momento de la Pasión de Cristo y de la Semana Santa.

El domingo 14 de abril La Cofradía de María Magdalena de Logroño participará de esta VI Semana de La Sarga en la procesión del Domingo de Ramos.

Sin duda, el día más importante de la Semana de la Sarga será el 20 de abril, sábado Santo, cuando se representará La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra, dirigida por Virginia Muela, en dos pases a las 18:00 y 20:00 horas, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y pueblos vecinos.

La Pasión de Villoslada no es solo una puesta en escena, es una representación singular. A través de un cuidado vestuario, a cargo del diseñador Michel Crespo, cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.

Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción, este año también cuenta con la participación de dos artistas invitados la soprano María Martínez de la Concepción acompañada al órgano por Diego Martínez de la Concepción, además de la interpretación en directo de una innovadora jota de Pasión en tesitura menor, interpretada por una de las actrices de La Pasión.

La puesta en escena de La Pasión se completa con un particular juego de luces que hacen que tanto los personajes de la obra como de La Sarga resalten y cobren vida acercándose al público que las contempla.

La Sarga es una tela pintada en Flandes en el s.XVI que, en 17 escenas cuenta en imágenes los pasajes más conocidos de la pasión de Cristo. Esta tela con sus 10,8 metros de alto y 8,3 metros de ancho, es la sarga más grande de la que se tiene constancia y uno de los lienzos de mayor tamaño que se puede visitar en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00