Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Desciende en 1.500 personas el censo electoral en Aragón

Todo el proceso electoral se podrá seguir en la página web elecciones.aragon.es

Por primera vez, incluirá los resultados de los consejos comarcales

Captura de pantalla de la nueva web con información electoral / Gobierno de Aragón

Zaragoza

En las elecciones autonómicasdel mes de mayo podrán votar 1.017.982 aragoneses, casi 1.500 menos que en las elecciones de 2015. Es uno de los datos que recoge la página web elecciones.aragon.es con toda la información para la cita con las urnas del 26 de mayo.

En ese portal se recuerda, entre otras cosas, que el voto por correo dentro de España se puede pedir hasta el 16 de mayo, y el ultimo día para solicitarlo desde el extranjero es el 27 de abril. Hay más de 36.000 aragoneses que están fuera del país que podrán ejercer su derecho al voto. Y hay una novedad importante: esta web recogerá los resultados electorales de los consejos comarcales. 

Resultados por app

Para las elecciones autonómicas, que se celebran el mismo día de las locales y europeas, habrá 1050 locales electorales (499 en Zaragoza, 277 en Teruel y 274 en Huesca) y 2177 mesas (1.434 en Zaragoza, 412 en Huesca y 331 de Teruel), en conjunto 47 mesas y un local más que hace cuatro años.

Además, se imprimirán casi 19 millones de papeletas, cifra similar a la de 2015, y como entonces se utilizarán tabletas como dispositivo electrónico para recogida de datos y posterior envío al Centro de Recogida de Información (CRI), en concreto 634, 72 más que en las elecciones anteriores. Esto permitirá cubrir más del 90 % del electorado, lo que redundará en una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los datos.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de todos los ciudadanos una aplicación específica para la consulta de los resultados provisionales, que permitirá su seguimiento en tiempo real desde dispositivos Android e iOS y será descargable de forma gratuita.

Rendición de cuentas

El Gobierno de Aragón también ha querido sacar pecho de la rendición de cuentas ante el Parlamento. El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid ha señalado que, en los últimos 4 años Javier Lambán ha comparecido 35 veces en las Cortes, a petición de los grupos de la oposición. Lo ha comparado con las 20 ocasiones de Luisa Fernanda Rudi en la anterior legislatura. El Gobierno también destaca que de las 4.650 preguntas que la oposición ha presentado por escrito, ha respondido 4.530.

El PP ha llevado ante la Junta Electoral la rueda de prensa en la que se han dado estos datos. Los populares consideran que contraviene la ley electoral, porque lo que se busca en ensalzar la labor del ejecutivo. Y Embid respondía que "esto es un ejercicio de información a los ciudadanos que desde hoy, que es el día en el que se han convocado las elecciones, tienen una página web para consultar toda la información". Añadía que "no he recibido ninguna comunicación de la junta electoral y entendemos que había que hacer un balance parlamentario del número de comparecencias e interpelaciones que ha hecho el gobierno en los últimos 4 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00