Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Romería 2019

La Junta Local de Seguridad Ciudadana aborda el dispositivo de seguridad para la Romería

Se ha debatido sobre la posibilidad de que se produzca, por primera vez, la subida de carruajes al Santuario de la Virgen de la Cabeza

José Luis Plaza

Andújar

La Junta Local de Seguridad Ciudadana se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento para preparar y coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias que se va a establecer de cara a la Romería de la Virgen de la Cabeza, con la singularidad de que este año coincidirá, como ya es sabido, con las Elecciones Generales.

Uno de los aspectos más debatidos en el encuentro por su complejidad ha sido una de las posibles novedades que puede presentar la Romería de 2019 con la subida de carruajes al Cerro. En este sentido, la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño, ha apuntado, en declaraciones a los medios, que se valorará esta propuesta que deberá de solicitar el Ayuntamiento dentro del Plan de Emergencias, como ha especificado, poniendo las condiciones necesarias que permitan que se lleve a cabo con seguridad y de manera que no interfiera en cuanto a la operatividad del resto del dispositivo.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha asegurado en relación a esta propuesta que se solicitará dicha autorización para, por primera vez, se produzca la subida al Santuario de los carruajes, una vez que se establezcan las medidas de seguridad que garanticen el desarrollo del operativo contando siempre con el respaldo de todas las administraciones públicas implicadas en la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Por lo demás, la subdelegada del Gobierno ha dado a conocer los recursos humanos y materiales que se desplegarán por parte del Estado para garantizar la seguridad en el marco del Plan Santuario Seguro y que se pondrán a disposición de la celebración de la fiesta mariana. En este sentido, Madueño ha recordado que el operativo estatal para la Romería estará compuesto por casi 400 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil.

En este sentido, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha asegurado que solo queda por matizar unos detalles para que la Subdelegación del Gobierno emita las resoluciones oportunas para que dé cobertura legal a la celebración de la Romería, tanto en Andújar, en el trayecto, como en el Santuario. Es por ello, que el primer edil ha señalado que ha sido una reunión “muy fructífera”, sobre todo, en aquellos puntos que se consideran más conflictivos y que se dan en el desarrollo del evento mariano donde suelen producirse mayores riesgos y eventualidades.

Finalmente, cabe comentar que, la última reunión del comité asesor del Plan del Cerro en la que participan todas las administraciones públicas bajo la coordinación de la Junta de Andalucía se celebrará, el viernes día 12, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andújar. En la misma, se facilitarán todos los datos sobre este gran despliegue de medios técnicos y humanos, uno de los más importantes de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00