Lanzarote registra tres muertes por ahogamiento en el primer trimestre de 2019
En el global de Canarias se produjeron 12 fallecimientos, un 20 % menos que en el mismo periodo del año anterior

Puesto de socorrismo de la playa del Reducto en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife
La isla de Lanzarote ha registrado un total de tres fallecimientos por ahogamiento en el primer trimestre del año 2019, según los datos aportados por la plataforma 'Canarias, 1500 km de costa'. La misma cantidad de muertes por este tipo de incidencia se produjo en Tenerife. En Gran Canaria hubo cinco muertes, mientras que en Fuerteventura sólamente una.
En el conjunto del Archipiélago, se registraron un total de 12 muertes por ahogamiento (uno de ellos desaparecido) en los tres primeros meses de 2019, lo que ha supuesto un descenso del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 15 fallecidos.
Las cifras registradas apuntan a que en Canarias pierden la vida cuatro personas cada mes, una menos que en el ejercicio anterior. El 91 % de los fallecidos eran ciudadanos extranjeros de hasta cinco nacionalidades diferentes, tales como son Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia y Rusia.
En cuanto a las personas que han sufrido un incidente en medio acuático en el primer trimestre del presente año, asciende a 26, cifra a la que junto a los 12 fallecidos, hay que añadirle dos ahogamientos de carácter grave, cuatro moderados, ocho rescates y un accidente acuático.
Respecto al perfil de los que fallecieron ahogados, el 91 por ciento eran varones y el resto mujeres, mientras que el 46 por ciento de los afectados eran adultos (18-59 años), un 36 por ciento mayores de 60 años y el 18 por ciento desconocida. El perfil del ahogado en Canarias se corresponde con un bañista, varón, de origen extranjero, de entre los 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en la playa sin vigilancia, en horario de tarde, según los datos de la plataforma.
Por último, del total de afectados (ahogamiento mortal, no mortal, rescates y accidentes acuáticos) el 63 por ciento eran bañistas, el 12 por ciento submarinistas, el 12 por ciento pescadores, el 6 por ciento deportes acuáticos y otro 6 por ciento en el capítulo de otros. El entorno donde se produjeron los accidentes fue del 60 por ciento ocurrido en playas; 4 por ciento en piscinas; 8 por ciento y el 36 por ciento en el capítulo de otros (puertos y zonas de costa).




