Últimas noticias Hemeroteca

Amenazas o impugnación de mesas, situaciones de las primeras municipales en la Manchuela

Este miércoles 3 de abril se cumplen cuatro décadas de los primeros comicios locales después de la dictadura, en Hoy por Hoy hemos hablado con alcaldes y concejales de aquel momento para recordar este día

Imagen de archivo de las primeras elecciones locales. /

El 3 de abril de 1979 los españoles estaban llamados a las urnas para elegir a los primeros alcaldes y concejales después de la dictadura, ese día se abrieron los colegios electorales en toda España y por supuesto, en la comarca de la Manchuela.

Este miércoles se cumplen cuarenta años de aquel día y en Hoy por Hoy hemos hablado con algunos de los protagonistas de aquella jornada. En Quintanar del Rey el PSOE obtuvo 1.333 apoyos lo que le dio 6 concejales, un partido independiente sacó 1.304 votos y 6 concejales, mientras que el PCE obtuvo 287 sufragios y un concejal. Esto permitió que el primer alcalde de la democracia fuera Pedro Chumillas, cabeza de lista socialista y ha pasado por los micrófonos de la SER para explicar cómo fueron aquellos días, asevera que realizaban las reuniones de partido en su gasolinera, un negocio que fue amenazado hasta en dos ocasiones con ser destruido por parte de la extrema derecha.

Motilla del Palancar tiene una historia muy curiosa en estas primeras elecciones municipales, ya que una de las mesas electorales fue impugnada y tuvieron que repetirse los comicios. Esta repetición cambió los resultados anteriores que daban una victoria a UCD, curiosamente a día de hoy, los datos que aparecen en el Ministerio del Interior no han sido corregidos. Finalmente, consiguió 5 ediles UCD, 3 PSOE y 3 PCE. En los micrófonos de Radio 90 hemos hablado con uno de los concejales comunistas, Vicente Sotodos, quien ha explicado que este cambio en la mesa dio la alcaldía a un pacto de las izquierdas que gobernaron el municipio en la primera legislatura.

Ambos políticos han comparado aquel periodo electoral con el actual, si en algo han coincidido es en la ilusión que se respiraba en aquellos momentos por parte de las personas que conformaban las listas y que en aquel momento no se daba el profesionalismo de hoy en día. Pedro ha explicado que estuvo 12 años de alcalde y le costó dinero, mientras que Vicente ha destacado que nadie se planteaba cobrar en aquel momento.

Ambos también han echado en falta el impulso y el activismo por parte de la sociedad civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?