Sociedad

La Ayuda a Domicilio pide apoyo

La demanda creciente de ancianos y personas dependientes, junto con los recortes sociales, invitan a adoptar medidas complementarias, según plantea la fundación que se encarga de este servicio

Máximo López, concejal de Acción Social / Cadena SER

Aranda de Duero

La empresa FEPAS, encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Aranda, insiste en la necesidad de articular ciertas medidas complementarias para cubrir adecuadamente las necesidades de las personas mayores o dependientes.  En su memoria de actividad del año pasado, esta fundación comienza el apartado de conclusiones afirmando que las previsiones actuales apuntan a que seguirán aumentando los índices de dependencia en los próximos años en las personas mayores y/ discapacitadas tanto de carácter físico como psíquico, personas afectadas por enfermedades, familias con problemas en su funcionamiento o menores en situación de riesgo, entre otros colectivos. Teniendo en cuenta que los recortes en materia de servicios sociales son evidentes, esto conlleva una menor capacidad de ofrecerles servicios y prestaciones.

Partiendo de esta idea, FEPAS plantea, entre otras cosas, la necesidad de concienciar a las familias para que se impliquen más en el cuidado de sus mayores. También considera importante contar con un equipo de profesionales de más amplio espectro, que los actuales, que suelen estar formados únicamente por Trabajadoras Sociales y Auxiliares de Ayuda a Domicilio, apuntando que sería muy útil y enriquecedor complementarlo con otros perfiles, como psicólogos y educadores sociales.

Otra de las conclusiones que esta entidad pone de manifiesto es la necesidad de ofrecer apoyo a los cuidadores. “Nos encontramos con que la atención que requieren las personas mayores dependientes supone intensas jornadas de trabajo diario y suele ser en solitario, repercutiendo negativamente sobre el bienestar de los cuidadores, a los que también hay que cuidar y reconocer el esfuerzo que realizan apoyándolos y ayudándolos en dicha labor”, señala en su balance.

59 auxiliares, once más que el año anterior, se encargan de prestar este servicio, del que el concejal de Acción Social destaca que no tiene lista de espera y que ofrece una respuesta prácticamente inmediata para aquellas necesidades que se planten prácticamente de un día para otro. “Aranda es un modelo en este sentido, tanto en haber anulado la lista de espera, como en el de dar esa respuesta inmediata”, señala Máximo López.

Son 340 usuarios los que atendió FEPAS durante el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00