Sociedad

Hospital y Primaria: condenados a entenderse

SACYL anuncia que dotará de más medios al Hospital de los Santos Reyes y favorecerá su coordinación con Atención Primaria para tratar de subsanar las actuales deficiencias en los dos ámbitos

Cadena SER

Aranda de Duero

La Consejería de Sanidad está dispuesta a reforzar el servicio de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes para favorecer su coordinación con Atención Primaria para abordar la precariedad que afecta ahora al SUAP y que está agravando también las carencias del servicio hospitalario. Así lo ha anunciado en Radio Aranda el Director General de Asistencia Sanitaria de SACYL, Alfonso Montero, quien ha subrayado que no hay ninguna intención de cerrar el SUAP, aunque ha reconocido la precariedad con la que está funcionando. Por este motivo, y mientras se esperan los frutos de la estrategia emprendida por la nueva Gerencia de Atención Primaria para ofrecer contratos estables a profesionales para conformar un equipo adscrito exclusivamente al SUAP, la alternativa de SACYL es favorecer que exista una coordinación entre los equipos de Urgencias y Pediatría del Hospital arandino y de Atención Primaria, prometiendo más recursos para el centro hospitalario. Entre otras mejoras Alfonso Montero indica que podría aumentar el personal de enfermería y de otras categorías profesionales, incrementar los recursos para el triaje inicial, y si hubiera profesionales dispuestos, también sumar a más médicos a este servicio de urgencias.

El Director general de Asistencia Sanitaria ha anunciado también que los refuerzos que se van a ofrecer al hospital para aliviar esta situación de precariedad se mantendrán en el tiempo incluso en el momento en que se consiga el objetivo de tener un equipo estable para el SUAP de Aranda. En cualquier caso todo pasa por establecer una coordinación entre el hospital y el servicio de Atención Primaria, para lo que Montero ha anunciado ya una próxima reunión en la que estén presentes tanto las respectivas gerencias como los responsables de los servicios afectados. Indica también que en breve él mismo acudirá a una reunión en la que se analicen los recursos que se consideran necesarios para establecer estas medidas de colaboración.

Pese a que aún no existe la garantía total de que la oferta de contratos en mejores condiciones dé como resultado la llegada de nuevos profesionales, el Director General de Asistencia Sanitaria ha reiterado varias veces que no se cerrará el SUAP, tratando de mantenerlo con la colaboración de otras áreas y provincias y reconociendo que podría haber nuevos episodios de cierre puntual del servicio.


El PSOE pide al Consejero de Sanidad que comparezca

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido al consejero de Sanidad que comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre la cobertura que ofrece el SUAP de Aranda así como sobre la atención de urgencias pediátricas que se prestan en los centros de atención continuada de Burgos (San Agustín-Gamonal), Aranda de Duero y Miranda de Ebro. También piden que explique la situación de los servicios de urgencias en el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Santos Reyes y el Hospital Santiago Apóstol.

El PSOE pide que lo haga a petición propia, apelando como antecedente a la comparecencia ante la Diputación Permanente del exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva para informar sobre la política general y procedimiento en materia de energía eólica en Castilla y León.

 


Entrevista en Hoy por Hoy Aranda al Director General de Asistencia Sanitaria de SACYL Alfonso Montero

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554318827_564867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00