Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

De la "competencia desleal" al derecho al alquiler residencial

Representantes de Calle Viva, Cádiz Aloja y la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz debaten sobre la proliferación de viviendas turísticas

Luis López, Daniel Franco y Stefan De Clerck en los estudios de Radio Cádiz /

La proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad de Cádiz y en la provincia ha copado el debate en Hoy por Hoy Cádiz celebrado este miércoles entre representantes de la plataforma Calle Viva, Cádiz Aloja y la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz.

Stefan de Clerck (Asociación de Hoteles de la provincia), Daniel Franco (Calle Viva) y Luis López (Cádiz Aloja) han llevado el hilo argumental desde la “competencia absolutamente desleal” que según De Clerck suponen las viviendas turísticas para el sector hotelero por la ausencia de regulación frente a la “hiperregulación” del sector hotelero, hasta la amenaza a la “sostenibilidad” de la ciudad que supone esta figura de alojamiento para la ciudad de Cádiz según Calle Viva.

De Clerck ha cargado, sobre todo, contra la oferta no regulada. “En toda la provincia se ofertan en distintas plataformas más de 15.000 viviendas turísticas y están dadas de alta menos de 7.000”, ha indicado, recalcando que no está en contra de las viviendas turísticas siempre que estén reguladas al mismo nivel que los hoteles.

Por su parte, Luis López ha negado que actualmente la existencia de una mayor oferta de viviendas turísticas en Cádiz –actualmente hay casi un millar de alojamientos de este tipo en la ciudad- contribuya al problema de vivienda que arrastra la capital gaditana desde hace años por otros factores. López detalla que, frente al millar de viviendas turísticas legales, hay 5.000 viviendas vacías según el Ayuntamiento de Cádiz de un total de casi 55.000 viviendas que hay en la ciudad.

Por último, Daniel Franco ha cuestionado la calidad del empleo que genera el turismo en la ciudad y reclama una ordenanza municipal “sin medias tintas” en Cádiz para regular el número de viviendas turísticas. La fórmula que propone es que el Consistorio gaditano limite a un porcentaje determinado, sobre el total de capacidad de viviendas de cada barrio, de viviendas turísticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?