Política
Tribunales

Archivada la causa contra dos cargos de la Xunta por acoso inmobiliario

Al contrario que la Fiscalía, que se querelló contra ellos, el juez no considera que tuviesen intención de forzar a la inquilina a abandonar el inmueble.

El subdirector de Patrimonio junto a su abogado / Europa Press

Ourense

El Juzgado de Instrucción número dos de Ourense ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra la secretaria técnica y de Patrimonio de la Consellería de Facenda y el subdirector de Patrimonio por un supuesto delito de coacciones inmobiliarias a una nonagenaria, residente en el edificio de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana. Al contrario que la Fiscalía, que se querelló contra ellos en septiembre, el juez no considera que los cargos de la Xunta tuviesen la intención de forzar a la inquilina a abandonar el inmueble.

El magistrado considera que en los requerimientos que enviaron a la denunciante no había ánimo de coaccionar, “más allá de la intención reconocida de la Consellería de Facenda de recuperar la posesión del inmueble” en el ámbito de un "plan general de racionalización del patrimonio inmobiliario, y no de forma caprichosa o intencionada”. Además, señala que Facenda también remitió comunicaciones al otro inquilino del edificio, que manifestó que nunca se sintió forzado a desalojar la vivienda.

El instructor sí reconoce que la Xunta descuidó de manera continuada en el tiempo las labores de mantenimiento del edificio, como puede ser la limpieza. Además, aprecia cierta demora a la hora de acometer la reparación del ascensor. Sin embargo, lo atribuye a “desidia institucional”.

Contra o auto cabe presentar recurso de reforma y subsidiario de apelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00