Sociedad

Cómo prevenir que su hijo sea extorsionado

Carmen Maganto y Montserrat Peris dan las claves en Hoy por Hoy Navarra

Sexting, sextorsión y grooming (03/04/2019)

Sexting, sextorsión y grooming (03/04/2019)

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554292991_009418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Puede que su hijo o hija esté sometido a “sexting” o “grooming”. Internet, redes sociales o incluso juegos online de la playstation son espacios en los que suelen actuar estas personas que extorsionan a menores con el objetivo de conseguir a cambio mensajes sexuales, eróticos o pornográficos. Juan Santiago, ante del grupo de Delitos Informáticos de Policía Foral, pone un ejemplo en los micrófonos de la SER: “Estábamos hablando concretamente de lo que es esa actividad lúdica de la playstation con la que suelen jugar muchos chavales. Hablando de estos temas él me contaba que después de estar interactuando con una persona que se supone que era un menor, de pronto de la noche a la mañana después de varias semanas le pregunta a ver en qué barrio de Pamplona vivía”.

Situación que desde hace unos años va en aumento en Navarra. ¿Cómo prevenirlo? El ámbito familiar tiene un papel imprescindible. Carmen Maganto es psicóloga experta en el tema. “Los padres tienen que tener acceso al móvil de los chavales. Son menores, lo pagan los padres, se corre un riesgo, lo mismo que entran a su cuarto y miran los armarios, o les preguntan dónde están, o saben lo que hay, creo que en algunas situaciones los padres tienen que tener la responsabilidad de decir ‘déjame el móvil, vamos a ver qué estás haciendo con el’”, asegura Maganto.

Tanto Maganto, como Montserrat Peris, ambas psicólogas expertas en “sexting”, darán una charla el próximo 5 de abril en Civivox de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00