Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad

Úbeda se queda sin sapos

La sobreexplotación de las aguas subterráneas está acabando con el hábitat de varias especies de anfibios en la comarca de La Loma

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

La sobreexplotación de las aguas subterráneas está acabando con el hábitat de varias especies de anfibios en la comarca de La Loma. A esa conclusión han llegado en la Sociedad para la Conservación de los Ecosistemas, que apuntan directamente al riego del olivar y a su mala planificación como causa del agotamiento de recursos.

El sapo común ha desaparecido prácticamente en la comarca, apenas quedan tritones, ocho de cada 10 ejemplares de sapillo pintojo han desaparecido en este entorno y de treinta poblaciones de sapillos moteados que estaban localizadas en la zona de Úbeda, solo queda una. Hay otras especies de anfibios como el sapo corredor, que se ha adaptado mejor a las circunstancias.

No solo les afecta la falta de agua en un ecosistema agrícola como este. También les perjudican gravemente los químicos y fitosanitarios. El problema no son las sequías, subraya el biólogo Francisco Javier Pulpillo, normales en este tipo de clima sino la desecación de las charcas y fuentes. Los niveles freáticos han bajado mucho a consecuencia de la extracción en pozos legales e ilegales que abundan en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00