Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Cómo reconocer y neutralizar 'fake news'?

Entrevistamos a Marc Amorós, experto en noticias falsas y autor del libro 'Fake News. La verdad de las noticias falsas'

Entrevista a Marc Amorós

Entrevista a Marc Amorós

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Seguramente habrás llegado a esta noticia a través del titular falso "Investigan la canción "Ata una cinta amarilla al viejo roble" por la utilización de lazos amarillos" que hemos colgado en redes sociales. Evidentemente se trata de una "fake news", ya que cuando en 1973 se compuso la canción, nada hacía pensar que décadas más tarde, los lazos amarillos serían un símbolo de los independentistas catalanes

En Hoy por Hoy Locos por Valencia queremos profundizar en el fenómeno de las "fake news", y para ello, nada mejor que charlar con un periodista que conoce bien el fenómeno: Marc Amorós, experto en “fake news” o noticias falsas. Y autor del libro "Fake News. La verdad de las noticias falsas" (Plataforma Actual). Marc Amorós define las fake news como "informaciones falsas que pretenden hacerse pasar por noticias con el propósito de difundir un engaño o una desinformación deliberada.” Y con un futuro nada halagüeño, ya que según un informe de Gartner, en 2022 la mitad de la información que leeremos será falsa.

¿Qué motivan las “fake news”? Seguramente los intereses económicos están detrás, el impacto que genera el tráfico de una noticia falsa que se vuelve viral. Pero también hay otros intereses, como los políticos. Le preguntamos a Marc si las noticias falsas pueden influir en un proceso electoral: “Pueden tener mucha incidencia, es difícil saber si pueden decidir el voto, pero es significativo que todos los partidos políticos aprobaron en su día la modificación legal que les permite acceder a nuestros datos en Internet y podernos enviar información a medida. A Trump le fue muy bien, y esto es muy peligroso.”

Nos dice Marc Amorós que las mentiras mediáticas no son un invento de nuestra era, sino que "existen desde que tenemos uso de la palabra y nos relacionamos entre nosotros". Eso sí, la aparición de Internet y la eclosión de las redes sociales las han impulsado espectacularmente. “Es verdad que hace unos años se viralizó la aparición de una serpiente gigante en La Albufera, pero lo cierto es que cuando apareció la noticia falsa del monstruo del Lago Ness, no existía Internet ni nada parecido.”

Según el periodista, combatir las “fake news” requiere de un periodismo veraz, independiente y responsable. “Para combatir las noticias falsas, seguramente deberemos abocarnos a pagar por la información. Fabricar información cuesta dinero, ahora estamos instalados en la cultura de que todo debe ser gratis, pero debemos entender que la información gratis no tiene por qué ser confiable. El periodismo debe reformularse para que el ciudadano entienda que vale la pena pagar por acceder a la información.”

¿Cómo detectar las fake news?

Fake News es el proyecto desarrollado por Joan Rubio Granados y Javier Campos para implementar en cualquier app de un dispositivo por voz y conocer, a través de la skill del mismo, si una noticia es verdadera o falsa, que ha resultado ganador de la VII edición del Hack For Good Valencia, celebrado en la Universitat Politècnica de València.

Gracias a esta idea desarrollada en tan solo dos días, podemos pedir a nuestro asistente de voz que consulte si una noticia es verdadera o falsa.

De este modo, Joan y Javier se han embolsado los 1.000 euros de dotación como ganadores de la fase local del certamen promovido por Telefónica para encontrar soluciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00