Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Biblioteques Inquietes

El objetivo de este movimiento es romper con los tópicos de bibliotecas y bibliotecarias y conseguir instaurar la imagen de bibliotecas del futuro como espacios integradores y motor de cambio de la comunidad

Las bibliotecas ya no son lo que eran. Se presenta en Valencia la campaña
Biblioteques Inquietes, puesta en marcha por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), y hemos contado con la presencia de Amparo Pons, presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) que nos ha contado los detalles de la campaña.

El objetivo de esta campaña es romper con los tópicos que envuelven a la figura de los bibliotecarios y de las bibliotecas, y conseguir que cale el mensaje de que las bibliotecas ya no son lo que eran y se han transformado en espacios vibrantes, integradores, igualitarios, vivos… ¡inquietos!

EL MANIFIESTO

Biblioteques Inquietes recoge un manifiesto que tiene como objetivo conseguir que las bibliotecas se conviertan en motor de cambio de la comunidad. Y, ¿por qué? Porque las bibliotecas son más que un contenedor de libros; porque dan cabida a todos los colectivos; porque garantizan el acceso libre y gratuito a la información; porque facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida; porque son espacios de diálogo, cultura y creación; porque propician la construcción del pensamiento crítico; porque ofrecen un espacio seguro; porque ayudan a la adquisición de competencias digitales y por eso no son siempre lugares silenciosos.

EL OBJETIVO

Con esta campaña de visibilización, el objetivo es conseguir que todas las bibliotecas de la Comunitat Valenciana sean, como describe el manifiesto, bibliotecas inquietas. El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) se ha unido para cambiar a través del movimiento Biblioteques Inquietes la imagen que tiene la ciudadanía, los profesionales y los políticos de las bibliotecas y concienciar de que se está produciendo un cambio en estos espacios que nos lleva hacia las bibliotecas del futuro como espacios de experiencias.

Biblioteques Inquietes va más allá de hacer un llamamiento a los gobiernos para que apoyen este movimiento y garanticen que se cumplen los mínimos que marca la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana. Quiere remover conciencias entre los propios profesionales para que se formen, se actualicen, se “inquieten” y así poder alcanzar unos servicios profesionales y de calidad en el ámbito bibliotecario.

Toda la información de Biblioteques Inquietes se recoge en la web www.bibliotequesinquietescv.com. El trabajo gráfico que acompaña a la campaña es obra de la ilustradora valenciana Patricia Bolinches.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?