Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Baleària facturó un 5% más en 2018, aunque redujo su beneficio

La naviera Baleària facturó algo más de 381 millones de euros, un 5% más que el año anterior, aunque redujo el EBITDA un 14%, en unos 70 millones de euros y el beneficio neto un 37%,

Adolfo Utor, presidente de Baleària

Adolfo Utor, presidente de Baleària / Baleària

La naviera Baleària facturó algo más de 381 millones de euros, un 5% más que el año anterior, aunque redujo el EBITDA un 14%, en unos 70 millones de euros y el beneficio neto un 37%, 27 millones de euros. Este descenso se debe a las fuertes inversiones que ha realizado para su expansión y el alza del precio del combustible, entre otros factores.

Otras de las causas de este resultado ha sido el alto coste de la puesta en marcha de nuevas líneas y la caída del precio medio del pasaje en un entorno competitivo y "más agresivo", según el presidente de la empresa, Adolfo Utor.

Baleària transportó el año pasado 4.320.000 pasajeros, un 11% mas, y 1.209.000 vehículos, con un incremento del 17%, en sus 23 rutas, de los cuales 1.109.000 correspondieron a sus cinco rutas internacionales, según datos aportados por la compañía, que tiene su sede en Dénia.

El mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo Baleària. En estas rutas internacionales, el crecimiento de pasajeros fue del 26 %, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros. El norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera. Por su parte, las rutas entre Baleares y la Península sumaron 1.920.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 12%.

Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio de Baleària, Utor señala que el crecimiento ha sido del 3,5%, hasta totalizar 5.800.000 metros lineales de mercancías transportadas. Asegura el presidente que Baleària está en un momento expansivo, consolidando también las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias. En 2018 aumentó el empleo un 9,4%, superando las 1.600 personas, y los gastos de personal se incrementaron un 17,7%. Por otra parte, Utor ha revelado que están interesados en nuevos destinos con Argelia y se plantean una línea entre el puerto de Alicante con Oran, siempre y cuando el Gobierno argelino lo diga, porque son ellos los que eligen las conexiones.

La naviera continuó el año pasado con su apuesta por el gas natural licuado como combustible para reducir sus emisiones. A finales de 2020, Baleària dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?