Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Festival de Almagro más feminista, inclusivo y especial acento mexicano

La programación de la 42 edición congregará a compañías de 4 continentes, Africa, America, Asía y Europa,

Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcos, protagonistas en todos los escenarios

Presentada la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su 42 edición. Como es tradicional, doble presentación en Madrid y en Almagro, este año en el escenario estrella el Corral de Comedias, con publico presente. 68 compañías 144 funciones, el 99% sobre siglo de oro escrito en español con México como país invitado, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas.

Podremos disfrutar con obras de los grandes clásicos con versiones diversas de hasta 4 continentes, África, América, Asia y Europa como "el Perro del Hortelano" o "La dama boba" con acento mejicano, "el lindo don diego", en argentino. Un año más con nuevos escenarios en la iglesia de las Bernardas o San Blas e incluso teatro itinerante en un coche, por todos los rincones de la capital encajera.

Cadena SER

Festival más feminista y paritario

Un festival que el director Ignacio García define como "la reserva natural del siglo de oro" que sigue apostando por el feminismo, la inclusión y la accesibilidad y la paridad. Este año disfrutaremos con obras de 13 autores y 13 dramaturgas con una gran protagonista excepcional: Sor Juana Inés de la Cruz, imagen del cartel e inspiración del lema de este año "El mundo iluminado y yo despierta" una escritora pionera que en sus textos denunció muchas injusticias todavía latentes en pleno siglo XXI.

Teatro Adolfo Marsillach

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará "El castigo sin venganza", bajo la dirección de Helena Pimenta "La hija del aire" de Mario Gas ambas en el espacio- sede de la Compañía que pasa a denominarse, "teatro Adolfo Marsillach-Hospital de San Juan" en homenaje a su fundador. Además la Joven Compañía con "el Desden con el desdén" de Agustín Moreto en Aurea y vuelve "El Banquete" a Fúcares.

Por Almagro, desfilarán este año, desde la consagrada actriz Adriana Ozores, premio XIX Corral de Comedias; junto a Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alvarez El Brujo, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda o Joaquín Notario.

Almagro, en palabras del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, hace grande al Festival, gracias a su historia y su hermoso patrimonio artístico un legado, que hay que proteger y cuidar.

Cadena SER

Democratizar la cultura 

El presidente de la Diputación, una de las instituciones que integran el Patronato de la Fundación, ha destacado la relevancia del evento cultural más importante de Castilla La Mancha y sus efectos económicos para el medio rural en el que vivimos. Jose Manuel Caballero recordó que 15 millones de personas viven en nuestros pueblos y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar que la cultura, llegue a las zonas rurales. Hoy por hoy el 52% de los estrenos se producen en Madrid y Barcelona y certámenes como el de Almagro están contribuyendo a "democratizar" el acceso al teatro clásico, que se ha consolidado para todos los públicos, no solo para las élites y como un reclamo para el turismo rural.

Las cifras hablan por sí solas, 43.000 visitantes accedieron a alguna de las obras en la pasada edición del Festival, previo pago de su entrada, registrándose una ocupación del 99% durante los fines de semana y 3900 impactos en los medios de comunicación.

El alcalde de Almagro Daniel Reina ensalzó del mismo modo la riqueza de los escenarios de la capital mundial del teatro clásico, congratulándose de que sean los almagreños quiénes están custodiando, a lo largo de los siglos, el único corral de comedias vivo que se conserva intacto por el que van a seguir redoblando esfuerzos para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Las entradas ya pueden adquirirse desde este miercoles a través de la web oficial www.festivaldealmagro.com y del canal de venta Globalentrada.com de Globalcaja, uno de los principales patrocinadores del certamen internacional.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?