Tribunales
Abusos sexuales

"Actuamos en cuanto conocimos la denuncia aunque en 13 años en Guadalajara no ha habido quejas"

El director del colegio Salesianos explica las medidas que han tomado con Marcelino Antón, párroco del centro que ha sido denunciado por abusos sexuales durante su etapa en Madrid

GOOGLE MAPS

Guadalajara

Preocupación en la Comunidad Salesiana de Guadalajara tras la publicación en el diario EL PAÍS de una denuncia de abusos sexuales contra un cura salesiano que ha trabajado durante 13 años en nuestra provincia, tanto en el colegio de la capital como en parroquia de Mohernando.

Según la información de El País, un exalumno del colegio Salesiano del Paseo de Extremadura, en Madrid, denuncia presuntos abusos por parte del cura Marcelino Antón, hechos supuestamente ocurridos en la década de los 90. Este salesiano posteriormente llegó hace 13 años al Colegio de Guadalajara y, desde 2014, era también párroco de Mohernando. En el colegio de la calle Toledo se encargaba de atender el comedor escolar y en algunas ocasiones el patio.

En Hoy por Hoy hemos hablado con el director de los Salesianos en Guadalajara. José Carlos Sobejano señalaba que la noticia les deja consternados y les genera mucha preocupación. "La situación no siempre es fácil y, evidentemente, del gusto de nadie".

José Carlos Sobejano, director Colegio Salesianos Guadalajara

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554288588_333781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobejano ha explicado que actuaron desde el primer momento en que tuvieron conocimiento de la denuncia. "En 13 años no hemos tenido ninguna queja, pero en estos casos hay que aplicar el protocolo y de forma inmediata se le apartó de sus funciones con niños. De momento no hay condena, hay que proteger su presunción de inocencia, pero también hay que proteger a la posible víctima".

Al margen de la vía judicial, la propia Congregación está realizando también una investigación interna. "Veremos cómo finaliza esa investigación, pero en este tiempo podemos decir que ha sido una persona querida y que nadie ha mostrado ninguna queja o preocupación que tuviera que ver con esa denuncia".

La dirección del colegio ha enviado una circular a los padres informando de este asunto y pidiendo tranquilidad al insistir en que durante el tiempo que estuvo en Guadalajara no hubo ningún tipo de queja y recordando que ya no está en el propio centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00