La Policía Local de Getafe pone en marcha un programa de atención a niños TEA
Se formarán sobre cómo responder adecuadamente a una emergencia
Fuenlabrada
El programa se desarrollará a través de la unidad de Agente Tutor, aunque no sólo se formarán los de este departamento, que recibirán instrucción sobre cómo actuar de forma correcta a la hora de atender emergencias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Sebastián Portillo, agente local y quien ha elaborado este programa, recuerda que el objetivo es que ante cualquier eventualidad estos niños pueda ser bien atendidos por los policías locales, los que primero van a llegar al lugar de los hechos. Por eso es importante que dispongan de una información básica para actuar en el menor tiempo posible, mediante una ficha técnica que aportarán los familiares directos.
Esos datos se guardarán en un fichero informatizado en la central de comunicaciones de la Policía Local, aunque los más específicos los llevará el menor en una pulsera azul, donde habrá un número de registro asociado a un número de teléfono para emergencias.
De esta forma, indica Portillo, los agentes podrán trabajar con el niño según los parámetros que le haya indicado previamente la familia, así “si sabemos que no podemos coger al niño de la mano, no lo haremos”, utilizando solo las estrategias comunicadas por la familia.