Siete de cada diez inmigrantes viven en el medio rural de la provincia
CC.OO. subraya que esta población permite mantener activos los servicios básicos en las zonas más despobladas

Radio León

León
Algo más de 18.000 inmigrantes viven en la provincia, lo que representa el 4% de la población total. Estos datos, presentados este viernes por Comisiones Obreras (CC.OO.) representan un ligero crecimiento, respecto al año pasado, y rompen con la tendencia a la baja del lustro anterior.
De ellos, casi siete de cada diez (el 64%) habita en el medio rural. Valencia de Don Juan y la zona de los Oteros son las áreas que presentan una mayor proporción en relación a su número de habitantes. La causa principal es su ocupación en tareas agrarias.
Desde CC.OO. destacan este asentamiento ya que, a su juicio, permite rejuvenecer la población y, particularmente, mantener servicios básicos como la educación o la sanidad en municipios especialmente afectados por la despoblación.
Repunte de venezolanos
Por otro lado, señalan que en los últimos cinco años se han producido más de cuatro mil nacionalizaciones (4.344). Para el sindicato este proceso esconde una trampa, ya que estas personas desaparecen del sistema de inmigración, pero siguen padeciendo la misma discriminación.
Por orígenes, Marruecos, Portugal y Rumanía ocupan las primeras plazas. No obstante, desde la parte social subrayan el repunte de venezolanos. En el último año han duplicado sus cifras (de 290 en 2017 a más de 500 en 2018) a causa de la situación política en el país latinoamericano.




