Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vecinos de Úbeda piden que las bandas de Semana Santa dejen de ensayar por la ciudad

Los vecinos señalan que afecta a la salud a largo plazo, a la conciliación familiar e incluso a la de las mascotas

Imagen de archivo de la banda de la Columna durante el Certamen de Bandas de Cabecera /

Un vecino de Úbeda ha iniciado una petición en change.org dirigida a la alcaldesa de Úbeda y al presidente de la Unión de Cofradías para pedir que las bandas de Semana Santa no ensayen a diario por el interior de la ciudad entre las ocho y las diez de la noche, por las alteraciones y molestias que pueden causar entre los vecinos que quieran descansar, dormir o estudiar.

Los vecinos señalan que afecta a la salud a largo plazo, a la conciliación familiar e incluso a la de las mascotas, que se ven afectados por esta situación de ruido y estrés. En la petición, que lleva varias decenas de firmas, aseguran que llevan años soportándolo y que ha habido otras peticiones que han sido desoídas en corporaciones anteriores y denuncias puntuales.

El impulsor de la petición es Sebastián Ruiz y subraya que no es una petición contra ninguna cofradía y que considera que las bandas deben disponer de espacios cerrados o abiertos en polígonos o a las afueras de la ciudad. La contaminación acústica es una de las más olvidadas y de las más complicadas de combatir por la complejidad de la normativa y de demostrar que se superan los umbrales permitidos; los procesos judiciales pueden alargarse hasta dos años. El exceso de ruido, sin embargo, acumula un número de quejas importante ante el Defensor del Pueblo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?