Sociedad
Robos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por hurtar 50 toneladas de corcho

El material tendría un valor aproximado de 231.000 euros

Ministerio del Interior

Talavera de la Reina

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera ha detenido a tres varones con edades comprendidas entre los 51 y los 56 años, por un delito de hurto de corcho al sustraer 50 toneladas de este material en la comarca conocida como la Campana de Oropesa.

También se han instruido diligencias por los delitos de estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores.

Este hecho suponía un gran perjuicio tanto medio ambiental como económico para las 10 localidades que conforman esta mancomunidad de la Campana de Oropesa (Alcañizo, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Las Ventas de San Julian, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa).

Los agentes verificaron que el corcho lo habían extraído personas profesionales en esta materia, ya que lo ejecutaron sin causar daños a los árboles.

 Asimismo, los investigadores evidenciaron que en una de ellas existía un gran desfase entre la “plancha” o corcho bueno y el “bornizo” o desperdicio extraído en el año 2008 y el 2018, teniendo en cuenta que está establecido de forma legal que deben transcurrir 10 años entre cada descorche y que se estima un porcentaje del 10% de alcornoques que pudieran perderse en este periodo.

 Paralelamente, el Equipo de Policía Judicial de Talavera descubrió que se había cometido un delito de estafa a la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa por parte de la empresa adjudicataria de la campaña de descorche 2018, ya que había declarado menos cantidad de corcho extraído del que era en realidad. Así mismo calificó como bornizo lo que era corcho bueno para así obtener mayor beneficio.

Una vez analizadas todas las evidencias, la Guardia Civil, en el marco de la Operación “BORNIZO”, detuvo a tres hombres en las localidades de Talavera y Trujillo (Cáceres), como responsables de los delitos de hurto 50 toneladas de corcho, estafa, receptación, y delito contra el derecho de los trabajadores, ya que alguna de las personas que trabajaba para esta empresa adjudicataria no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00