Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Telemedicina en los centros de salud para detectar la retinopatía diabética

En el programa de cribado están incluidos todos los pacientes con diabetes tipo 2 que no estén en seguimiento por otro motivo

Hace un año se retomó el proyecto de teleoftalmología en Albacete, centrado en la detección de la retinopatía diabética. En el programa están incluidos todos los pacientes con diabetes tipo 2 que no estén en seguimiento por otro motivo en el Servicio de Oftalmología.

Más de 600 pacientes ya se han realizado la prueba en un centro de salud, derivados desde el médico de Atención Primaria. Es el equipo de enfermería quien realiza la exploración visual, y la lectura posterior se lleva a cabo por oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Las retinografías se realizan porque una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, a nivel oftalmológico, es la retinopatía diabética, que afecta entre al 20 y al 40% de los diabéticos. Se trata de una patología idónea para el establecimiento de programas de cribado mediante telemedicina.

Sin embargo, el 50% de los pacientes diabéticos no acude a la revisión recomendada. Sergio Copete, uno de los oftalmólogos, apunta que hace falta mayor concienciación, ya que la prueba puede descartar otras patologías de la retina.

El objetivo es que este programa de cribado constituya parte del protocolo habitual de seguimiento del paciente diabético, ya que estos programas aportan soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la carga asistencial y proporcionando visitas más ágiles y menos molestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?