El PSOE pide que se actúe con urgencia en las playas
Junta y ayuntamiento de Algeciras trabajan para intentar atajar la invasión de las algas

Algas invasoras en la Playa de Getares, en Algeciras / Cedida/ El Estrecho Digital

Algeciras
El PSOE de Algeciras ha pedido al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que actúe con urgencia en las playas de la ciudad, después de haber comprobado de primera mano la gravedad de los problemas que se acumulan en El Rinconcillo, Getares y El Chinarral.
Tras el temporal de Levante de días atrás, las playas de Algeciras han visto reducida su franja de arena en el litoral, principalmente en El Rinconcillo y ha descubierto de piedras el final del paseo marítimo de Getares.
Junto a este problema se encuentra otro de gran gravedad tanto para el disfrute de las playas como para el desarrollo del ecosistema marino. El alga invasora que comenzó su expansión en El Chinarral se ha extendido hasta la costa de Getares, en cuya orilla se acumulan montañas de ellas.
Juan lozano, candidato a la alcaldía de Algeciras por el PSOE, afirma que no podemos estar a las puertas de la temporada de playas y que nuestras costas se encuentren cargadas de deficiencias.
En Getares, además, el principal obstáculo al que se enfrentan vecinos y hoteleros es al mal olor que produce la acumulación de algas en la orilla y que cubre la mayor parte de esta.
Precisamente, responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras se han reunido para intentar dar solución al problema originado por el alga invasora en las playas de la zona. Ambas instituciones han planteado emprender una estrategia coordinada para atajar su proliferación “en nuestras costas”.
Entre las medidas a adoptar se encuentran, la convocatoria de reuniones de coordinación interadministrativas entre todos los organismos afectados (Junta de Andalucía, ayuntamientos, Demarcación de Costas, etc), contando con el apoyo de los centros de investigación para protocolizar las actuaciones de retirada de arribazones, así como para evitar futuras situaciones similares en el futuro. También se organizarán actuaciones de seguimiento sobre su expansión, evolución de los ecosistemas y comunidades donde el alga esté presente y su afección sobre especies y hábitats”. Y otra de las propuestas es, la celebración de unas jornadas científico-técnicas para actualizar el estado del conocimiento en la materia. Además se promoverá la investigación de posibles líneas de aprovechamiento de la materia generada por las arribazones, así como se plantearán acciones puntuales de erradicación en lugares del litoral concretos donde este alga ponga en riesgo especies autóctonas protegidas.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




