Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Deuda

Los monitores de menores tutelados plantean protestas por los impagos de la Generalitat

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, asegura que se trabaja en una "solución transitoria" con el Instituto Valenciano de Finanzas

Aurora Galvan, Raúl Pérez y Toni Jiménez, de izquierda a derecha, durante la rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras en Alicante. / Elena Escudero

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha admitido este viernes que el Consell "tiene un problema de liquidez" al no llegar las transferencias por parte del Gobierno central y eso "dificulta estar al día en los pagos", por ejemplo, con las entidades que se encargan de los centros de infancia, cuyos empleados denuncian varios meses sin cobrar.

En este caso concreto de los centros de atención a menores tutelados o concreto de los centros de infancia, ha explicado Oltra que se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "dar una solución transitoria" que pasa por una póliza de crédito que les dé liquidez a "un interés muy pequeño". "Es una tirita", indica, "a la solución definitiva".

Mónica Oltra: "El IVF trasfiere el dinero a través del IVF para solucionar de forma transitoria el problema"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento, los trabajadores afectados han anunciado en Alicante concentraciones, convocadas por Comisiones Obreras en el País Valencià y es que la alicantina es la provincia que más entidades con centros propios a disposición de la Generalitat tiene, de un total de 22. Se encargan de atender a unos 602 menores más los MENAS, que son los menores extranjeros que llegan no acompañados, con lo que se superan los 800.

Reclaman también que el Consell de luz verde "de una vez por todas" al decreto de Concierto Social para atención a menores y cifran en una horquilla que va de los 12,5 a los 20 millones de euros la deuda del Consell, según indica Raúl Pérez, que trabaja en Socialia y que lamenta que los empleados sean quienes "financian a la conselleria".

Raúl Pérez y Aurora Galvan: "Somos los empleados quienes estamos financiando a la conselleria con las nóminas que no nos llegan"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos trabajadores, que acumulan impagos de hasta tres meses de sus nóminas, han convocado una concentración ante la conselleria de Hacienda el próximo 12 de abril y no descartan hacerlo también ante el ministerio, en Madrid, si antes del día 16 no ha llegado el FLA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00