Una inversión de 3.029 millones para 10 actuaciones que ya no pueden esperar
La Cámara de Comercio y la CEV de Alicante instan a los partidos a incluir en los próximos presupuestos las infraestructuras prioritarias del estudio de INECA "Alicante Horizonte 2020-2030"

Juan Bautisa Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante (i) y Perfecto Palacio, de la CEV de Alicante (d), en la presentación del informe de INECA "Alicante Horizonte 2020-2030". / Cámara Comercio Alicante

Alicante
En plena precampaña electoral, los empresarios alicantinos de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante han sumado fuerzas para presionar a los políticos, con un estudio y un decálogo de infraestructuras imprescindibles para la provincia, que no pueden seguir esperando más.
Es el informe "Alicante Horizonte 2020-2030", sucesor del que presentaron en 2009, y en el que siguen pendientes la mayoría de ellas. Entre éstas, la más cuantiosa, el tren de la Costa Alicante-Valencia, presupuestada en 1.648 millones de euros, duplicar la N-332 a su paso por Torrevieja (30 millones de euros) o terminar el Corredor Mediterráneo, incluyendo el acceso al Puerto de Alicante, ésta por valor de 216.
De hecho, estiman que en estos diez años, de 2008 a 2018, se ha acumulado un déficit inversor de casi 3.000 millones de euros (2.594 adeudados por el Estado y 302 por parte de la Generalitat) y que solo con haber destinado la mitad de éste, ahora estaría cubierto el 40% de las necesidades actuales.

Cámara Comercio Alicante

Cámara Comercio Alicante
Para alcanzar un nivel de bienestar social y de competitividad para la provincia acorde a su población y PIB, afirman, serían necesarias 320 actuaciones. Pero los empresarios han querido focalizar sus demandas en diez, viarias y ferroviarias, que cuantifican en 3.029 millones de euros, y que se deben priorizar.

Cámara Comercio Alicante

Cámara Comercio Alicante
Juan Bautista Riera, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha incidido en "la atomización" que caracteriza a la provincia. Algo que explica los corredores (Las Marinas, l'Alcoià, Vinalopó y Alicante-Elx) que abarca este estudio, encabezado desde INECA por Armando Ortuño. Entre éstos, el de Alicante-Elx abarca propuestas por valor de 633 millones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Armando Ortuño: "En la duplicación de la N-338 habría que incluir los ramales a IFA"
Por su parte, Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, confía en que "estas demandas no caigan en saco roto" y que se recupere la senda de las inversiones tanto en los próximos Presupuestos Generales del Estado como de la Generalitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Perfecto Palacio: "Resulta estratégico que la CV recupere la senda de la inversión y que estas infraestructuras se incluyan en los presupuestos"
Entre esas diez actuaciones que reivindican "a corto plazo" figuran también el eje ferroviario Alicante-Elche, incluyendo la conexión cercanías al aeropuerto; la mejora de la línea de cercanías Alcoi –Xàtiva, los intercambiadores ferroviarios de mercancías del sur y del norte, el tercer carril A-31 Elda a Monforte y la dupliación de CV-95 Orihuela-Torrevieja.
En cuanto al debate para eliminar el peaje en la AP-7, la segunda circunvalación, prefieren posponerlo hasta unos meses pasadas las elecciones y que se cree -esto ya sin coste alguno- una Mesa de diálogo para debatir el futuro de la AP7.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




