Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la Sanidad pública como uno de los pilares básicos de la sociedad española

Fernández Sanz resalta la necesidad de pensar en el futuro

JCCM

Mota del Cuervo

 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la Sanidad pública como uno de los pilares básicos de la sociedad española, durante su intervención en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud.

Fernández Sanz ha destacado que en esta edición el lema escogido es ‘Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar’, explicando que “ese lema lo podemos y queremos adoptar desde diversos ámbitos”.

Haciéndose eco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Fernández Sanz ha destacado su objetivo número 3, que pretende “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades” y que en su desarrollo pretende entre otras cuestiones el “lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

“Las personas y colectivos que hoy nos acompañan como galardonados nos permiten también identificar una serie de factores que debemos entender como necesarios en nuestro sistema de salud a la hora de enfrentar los desafíos futuros”, ha asegurado Fernández Sanz, destacando en primer lugar “la sostenibilidad del sistema, la necesidad de pensar en el futuro y en las generaciones venideras, trabajando para el mantenimiento del sistema y la mejora continua del mismo”.

En este contexto, el consejero ha señalado la capacidad de investigar y de generar investigación por parte de los profesionales y centros de la región, resaltando la Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, con diez años de trabajo, que ha permitido situar a Castilla-La Mancha en el mapa internacional con nuevas opciones terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades.

En esta misma línea se sitúa al Protocolo de Enfermedades Neuromusculares, que está implementado por los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Talavera de la Reina, junto a la Asociación de Enfermos Neuromusculares ASEM.

Asimismo, el consejero ha abogado por un cambio de modelo, “que necesita de un enfoque global y una interdisciplinariedad en la visión, con unas mayores esfuerzos en las políticas de Atención Primaria y de prevención y promoción de la salud”.

En ese sentido, ha destacado la implicación y concienciación de los profesionales del equipo de Atención Primaria de Talayuelas en Cuenca, que han conseguido la cifra más alta de Castilla-La Mancha de participación en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

El consejero también ha resaltado el programa ‘Clases sin Humo’ promovido por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), con la colaboración de la Dirección Provincial de Sanidad en Albacete y que ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en escolares entre los 12 y los 14 años, que sigue cosechando grandes resultados a la hora de promocionar la salud entre los más jóvenes.

Respecto a considerar una buena alimentación como parte de las políticas de prevención y promoción de la salud, ha resaltado la labor de la Asociación Regional de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), la mayor productora de huevos de nuestro país y por ser capaz de invertir en formación, investigación, tecnología e innovación para alcanzar las más altas cotas de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.

En el ámbito de la Humanización, el consejero ha destacado las Redes de Expertos y Profesionales de Castilla-La Mancha, en donde la participación de los profesionales se traslada al conjunto de los pacientes, tanto en la toma de decisiones en base al conocimiento, como en cuanto a la experiencia personal.

Respecto a los profesionales reconocidos, Mercedes Guerra Requena, considerada como una de los 100 mejores médicos de España, ha sido capaz de combinar la actividad asistencial, investigadora y docente de calidad, situando al Hospital Universitario de Guadalajara como un referente en avances tecnológicos y cirugías mínimamente invasivas, a través de la puesta en marcha de innovadoras técnicas endovasculares.

Por su parte, Jesús López-Torres Hidalgo, puso en marcha la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Albacete, haciendo de este departamento un referente clave en cuanto a docencia e investigación, señalando en este sentido, la importancia también de desarrollar investigación sanitaria de calidad en el primer nivel asistencial.

Y por último, Francisco Vicente Herranz, que recuerda con su trabajo y dedicación la importancia de no perder el compromiso, de apostar por la cercanía, donde una mirada sincera y una sonrisa, también ayudan a curar.

Homenaje al Doctor Cepillo

El consejero de Sanidad ha recordado al recientemente fallecido Antonio Cepillo, pediatra de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, “Capitán Optimista y siempre referente de una práctica más humanizada de la profesión médica”.

Fernández Sanz ha explicado que “muchos de los que estáis aquí presentes le habéis conocido y habéis compartido con él su pasión y capacidad de entrega, tanto como persona, como profesional y como paciente. Quede aquí reflejo de nuestra admiración y recuerdo. Muchas gracias Capitán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00