Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Elecciones europeas

Juaristi no será candidato tras reconocer "actitudes inaceptables" por una ruptura sentimental

EH Bildu le retira la militancia de manera cautelar y buscará un nuevo candidato

Cadena Ser

Bilbao

Josu Juaristi, hasta hoy número dos de la lista europea de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha anunciado hoy que renuncia a su candidatura por "actuaciones inaceptables" tras una ruptura sentimental.

Así lo ha reconocido en una nota de prensa remitida a los medios firmada por él mismo. En el escrito, Juaristi explica que la decisión "está motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía". Reconoce haber mantenido "actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona".

EH Bildu ha informado de que "acepta su renuncia y de que abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato".

Asimismo, comunican que se "ha iniciado un procedimiento para sustanciar lo ocurrido, durante el cual Josu Juaristi será suspendido de militancia de manera cautelar".

Juaristi ocupaba el segundo lugar de la coalición 'Ahora Repúblicas', la candidatura conjunta que EH Bildu presenta junto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para las elecciones del próximo 26 de mayo.

Juaristi, único representante de la coalición abertzale en el Parlamento europeo, había sido elegido el pasado mes de noviembre por su formación para volver a representar a este partido en las elecciones europeas.

Esta candidatura, llamada en Euskadi "Orain Errepublikak", está encabezada por Oriol Junqueras (ERC). Josu Juaristi figuraba en el segundo puesto y Ana Miranda (BNG), con la que actualmente comparte su escaño, va la tercera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00