Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

José María González recuerda al "visionario" Fopi, miembro fundador de CAI

El bateria y voz de la mítica banda gaditana de rock andaluz ha fallecido a los 64 años

Fopiani, en el centro, en la última formación de CAI /

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado hoy en declaraciones a la SER al músico Diego Fopiani, Fopi, uno de los miembros fundadores de la mítica banda de rock andaluz CAI, fallecido a los 64 años en el Hospital Puerta del Mar.

Fopiani fue una pieza clave de la formación, no solo por su capacidad creativa, sino por su condición de vocalista del grupo, que irrumpió en el mercado discográfico en 1978 con “Más allá de Nuestras Mentes Diminutas”, un álbum aclamado por la crítica como uno de los más representativos del Rock Andaluz, género nacido a finales de los años `70 y desarrollado en la década siguiente. CAI perteneció la línea creativa de bandas como “Alameda” o “Imán, califato independiente”.

Junto con Francisco Delgado (guitarra), José Laureano (bajo y voces) y el internacionalmente reconocido teclista Sebastian “Chano” Domínguez, Fopi fusionó, en su primera etapa, el rock sinfónico diseñado por bandas como Yes, Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer con las raíces flamencas autóctonas, creando un sonido nuevo y de gran calidad.

En sus siguientes trabajos, Noche Abierta (1980), Canción de Primavera (1981) y Metáforas de Luz (2010), CAI sumó a su paleta de sonidos influencias del rock-jazz, la salsa y las bulerías.

El alcalde de Cádiz ha destacado la condición de “visionario” del músico desaparecido, como creador de un género musical con una calidad “sin parangón”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?