Pájaros de verano en la Filmoteca de Andalucía
Córdoba
La Filmoteca de Andalucía estrena “Pájaros de verano”, una de las películas más importantes del pasado año en el recorrido de festivales internacionales. La cinta inauguraba la última edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y posteriormente el de San Sebastián la incluía en la sección Perlas.
Está codirigida por Ciro Guerra, nominado al Oscar por su anterior filme, “El abrazo de la serpiente”, junto a Cristina Gallego, que ha sido productora de todas sus obras.
La narración nos sitúa en la zona de la Guajira durante la llamada “bonanza marimbera”, período que supone el cénit de la exportación de marihuana a Estados Unidos. La secuencia inicial es absolutamente deslumbrante y contiene un baile de cortejo que remite a “Tabú”, de Murnay y Flaherty, obra con la que encontrará más concomitancias.
La película está estructurada en cantos y funciona como una suerte de tragedia griega donde hay un destino funesto que se deriva de los errores cometidos por el personaje masculino principal, Rapayet. Este para conseguir la dote con la que poder casarse, pasa del comercio con café al contrabando de marihuana. Y de ese modo contemplamos cómo el pueblo wayúu, que vivía aislado y puro, comienza a desmoronarse a raíz de que los estadounidenses introduzcan el narcotráfico, cómo irrumpe toda esta situación en una comunidad que no está preparada para ello. Como ocurría en la mencionada “Tabú”, la influencia occidental provoca la corrupción moral. Los campesinos pasan a convertirse por este cauce en hombres poderosos y la codicia acaba descomponiendo el equilibrio interno de la familia protagonista, metáfora del propio país.
El filme discurre así entre elementos de realismo mágico, el componente mitológico, el aire legendario y el habitual lirismo que Ciro Guerra le otorga a su cine. Pero también contiene un interesante acercamiento etnográfico a la cultura wayúu, a su estética y a sus fabulosos tejidos. Y la visión femenina de Cristina Gallego destaca, sobre todo, la presencia de voces femeninas poderosas, teniendo en cuenta que en este grupo opera el sistema matrilineal. Pese a que ello no implique que sea la mujer la que tome las decisiones finales, sí interviene fuertemente en procesos políticos, sociales y espirituales. En este sentido, “Pájaros de verano” arroja una mirada nueva al relato del germen del negocio de la droga e intenta desentrañar el papel de las mujeres durante el mismo.
Sección de cine de la mano de Carmen Castilla
06:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000234444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>