Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

COVID-19 | NOTICIA SER COVID-19 | NOTICIA SER Prohibido fumar en las terrazas aunque exista distancia de seguridad: la propuesta que Sanidad planteará a las comunidades autónomas esta tarde
Hoy por Hoy Córdoba

Pájaros de verano en la Filmoteca de Andalucía

Pájaros de verano en la Filmoteca de Andalucía

Cadena Ser

La Filmoteca de Andalucía estrena “Pájaros de verano”, una de las películas más importantes del pasado año en el recorrido de festivales internacionales. La cinta inauguraba la última edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y posteriormente el de San Sebastián la incluía en la sección Perlas.

Está codirigida por Ciro Guerra, nominado al Oscar por su anterior filme, “El abrazo de la serpiente”, junto a Cristina Gallego, que ha sido productora de todas sus obras.

La narración nos sitúa en la zona de la Guajira durante la llamada “bonanza marimbera”, período que supone el cénit de la exportación de marihuana a Estados Unidos. La secuencia inicial es absolutamente deslumbrante y contiene un baile de cortejo que remite a “Tabú”, de Murnay y Flaherty, obra con la que encontrará más concomitancias.

La película está estructurada en cantos y funciona como una suerte de tragedia griega donde hay un destino funesto que se deriva de los errores cometidos por el personaje masculino principal, Rapayet. Este para conseguir la dote con la que poder casarse, pasa del comercio con café al contrabando de marihuana. Y de ese modo contemplamos cómo el pueblo wayúu, que vivía aislado y puro, comienza a desmoronarse a raíz de que los estadounidenses introduzcan el narcotráfico, cómo irrumpe toda esta situación en una comunidad que no está preparada para ello. Como ocurría en la mencionada “Tabú”, la influencia occidental provoca la corrupción moral. Los campesinos pasan a convertirse por este cauce en hombres poderosos y la codicia acaba descomponiendo el equilibrio interno de la familia protagonista, metáfora del propio país.

El filme discurre así entre elementos de realismo mágico, el componente mitológico, el aire legendario y el habitual lirismo que Ciro Guerra le otorga a su cine. Pero también contiene un interesante acercamiento etnográfico a la cultura wayúu, a su estética y a sus fabulosos tejidos. Y la visión femenina de Cristina Gallego destaca, sobre todo, la presencia de voces femeninas poderosas, teniendo en cuenta que en este grupo opera el sistema matrilineal. Pese a que ello no implique que sea la mujer la que tome las decisiones finales, sí interviene fuertemente en procesos políticos, sociales y espirituales. En este sentido, “Pájaros de verano” arroja una mirada nueva al relato del germen del negocio de la droga e intenta desentrañar el papel de las mujeres durante el mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?